COMPARTE


Francia y Gran Bretaña han decidido esta semana establecer controles médicos. (Foto AFP)

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que los controles de pasajeros procedentes de países afectados por la epidemia de ébola pueden ser inútiles e incluso contraproducentes, porque pueden dar una falsa sensación de seguridad.

Así lo alertó en rueda de prensa Isabelle Nuttall, responsable del área de “preparación” de los países frente a la epidemia de ébola que afecta a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

“Hay que recordar que los controles de entrada sólo detectarán a los infectados que presenten síntomas, no a aquellos que tal vez puedan estar incubando la enfermedad. Estos controles no detectan el cien por cien de los casos, por lo que pueden dar una falsa sensación de seguridad”, dijo.

Nuttall explicó que el mejor ejemplo que demuestra su afirmación es el del ciudadano liberiano que entró a Estados Unidos procedente de Liberia y que posteriormente murió tras haber desarrollado ébola, porque al llegar no tenía síntomas.

“Aunque se hubieran hecho controles de entrada no se le hubiera detectado”, afirmó la experta.

Francia y Gran Bretaña han decidido esta semana establecer controles médicos de todos los pasajeros procedentes de algunos de los países afectados, y hoy la ministra de Salud española, Ana Mato, se mostró partidaria de los mismos.

“La OMS no recomienda estos controles”, dejó claro Nuttall.

Dicho esto, aclaró que la agencia sanitaria de la ONU tampoco se va a oponer a ellos, siempre y cuando los controles no impidan el derecho de las personas asintomáticas a proseguir con su viaje.

De hecho, Nuttall anunció que la OMS está elaborando unas directrices sobre cómo estos controles deberían realizarse.

En lo que sí estuvo a favor la experta es en proseguir con los controles de partida, aquellos que se realizan a la salida del país, y que detectan si los viajeros presentan alguno de los síntomas del ébola, especialmente fiebre alta.

Precisamente, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, informó en la misma rueda de prensa de que en el aeropuerto de Liberia se realizan unos 3.000 controles sanitarios semanales y entre 5 y 10 dan positivo.

Por otra parte, Nuttall puso énfasis en recordar que viajar al lado de una persona asintomática es seguro, dado que mientras dura el periodo de incubación, el contagiado no puede transmitir el virus.

Recordó, asimismo, que cuanto más enferma está la persona más contagiosa es y a la inversa.

Por lo que si el paciente se aisla en cuanto empieza a padecer los primeros síntomas y las personas que le cuidan toman las medidas necesarias, el contagio es difícil.

Al contrario, el momento más peligroso es cuando la persona está a punto de morir o ya ha fallecido, porque el contagio es muy fácil, por ello es tan importante extremar las medidas de seguridad al trasladar los cadáveres.

Otro de los aspectos que Nuttall aclaró es que la OMS está en estrecho contacto con la Agencia Internacional del Transporte Aéreo, patronal de las aerolíneas, y dijo estar segura de que todas las tripulaciones del mundo saben a día de hoy qué hacer para aislar a una persona que durante el vuelo presente síntomas de ébola.

Por otra parte, Nuttall anunció que la OMS enviará en los próximos días dos equipos de expertos a Costa de Marfil y Mali para que evalúen el nivel de preparación de estos países ante eventuales brotes de ébola.

Estos dos Estados es donde más riesgo hay de que aparezca la enfermedad, dado que comparten enormes fronteras con las tres naciones más afectadas por la epidemia.

“La idea es que detecten los vacíos, los aspectos en los que no están suficientemente preparados, e identifiquen cómo pueden mejorar”, explicó Nuttall.

Los equipos realizarán simulaciones de eventuales brotes para que las autoridades comprueben “en la práctica” si realmente son capaces o no de afrontar el virus.

Costa de Marfil y Mali son los dos países “prioritarios”, pero la OMS ha identificado otros trece Estados en África especialmente vulnerables.

Los principales son los que comparten fronteras con algunos de los países afectados: además de Costa de Marfil y Mali, Guinea Bissau y Senegal.

Asimismo, la OMS vigilará de cerca a Benin, Burkina Faso, Camerún, Gambia, Ghana, Mauritania, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Togo.

La actual epidemia se ha cobrado la vida de casi 4.000 personas y ha infectado a casi 9.000, lo que la convierte en el peor brote desde que el virus fue descubierto en 1976 en República Democrática del Congo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.