En la última semana fueron reportados 30 casos de la enfermedad. (Foto Archivo)

EFE

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la epidemia de ébola en África Occidental sigue siendo una emergencia sanitaria de preocupación internacional, por lo que todas las recomendaciones para evitar su expansión se mantienen.

En rueda de prensa, Bruce Aylward, máximo responsable de la OMS para la epidemia de ébola, dijo hoy que “aún existe un riesgo real” de expansión de la enfermedad y que ésta proseguirá hasta “que lleguemos a cero casos”.

Pese a esta precaución, el Comité considera que el riesgo de un contagio internacional está decayendo.

Esto sucede porque cada vez hay menos casos, y porque los tres países implicados -Guinea, Liberia y Sierra Leona- siguen aplicando estrictos controles de salida.

Los miembros del Comité decidieron que, ante esta situación, las recomendaciones establecidas hace más de un año se mantienen.

Es decir, evitar el contagio en el interior de esas naciones, mantener los controles de salida e impedir que los enfermos abandonen el país a menos que sea en una evacuación que cumpla con todas las medidas de seguridad.

El Comité volvió a criticar a aquellos países que mantienen medidas que van más allá de las recomendaciones del organismo, como la cuarentena de las personas retornadas de las tres naciones más afectadas, la anulación de vuelos provenientes de esos países o el rechazo de ciudadanos de esa región.

En 15 meses, la epidemia de ébola en África Occidental ha infectado a 25.550 personas, de las cuales 10.587 han muerto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.