Alfredo S. Flores

El Observatorio Venezolano de la Justicia objetó mediante un boletín de prensa la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado martes, al considerarla inconstitucional.

Los juristas que hacen vida en la Organización consideraron que el TSJ hace una interpretación de la Constitución falsa, «la cambia», comportándose como constituyente.  La Constitución según se detalló es muy amplia en cuanto a la función contralora de la Asamblea Nacional (AN) mediante interpelaciones e investigaciones previstas en la ley.

Para la ONG la medida representa una violación al debido proceso, al dar pie a la irresponsabilidad de los órganos del Poder Público, lo cual es es contrario a la Constitución y a todo Estado democrático y de derecho. El dictamen además elimina el control del Parlamento sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Esto resulta grave para la institución pues se otorgan poderes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para el manejo de recursos clave del país. En el informe se destacó el caso de la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), una empresa pública militar para realizar actividades que nada tienen que ver con el sector militar.

Desde el Observatorio Venezolano de Justicia se criticó además que la Sala Constitucional del TSJ haya declarado que la AN es una parcialidad política cuando se trata de un órgano escogido en elección popular por los ciudadanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.