EFE

Amnistía Internacional (AI) y la Red Árabe para la Información sobre Derechos Humanos denunciaron  la detención del presidente y dos miembros del Consejo Ejecutivo del Colegio de Periodistas de Egipto, acusados de dar refugio a 2 miembros de ese organismo que estaban en busca y captura.

En un comunicado, AI calificó las detenciones del presidente del sindicato, Yehia Qalash, su vicepresidente, Jaled al Balshi, y el secretario general, Gamal Abdelrahim, de “el ataque más descarado a los medios de comunicación que ha vivido el país en décadas”.

“La detención de las figuras clave del Sindicato de Prensa muestra una peligrosa escalada de las restricciones draconianas de las autoridades egipcias con la libertad de expresión”, señaló en la nota la subdirectora interina de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Magdalena Mughrabi.

Por su parte, la Red Árabe para la Información sobre Derechos Humanos mostró su gran preocupación por el aumento de los ataques contra el sindicato de periodistas y el grave deterioro de la libertad de prensa en Egipto.

La ONG egipcia señaló que sobre los periodistas pesan acusaciones sin fundamento y que fueron detenidos por defender su profesión y la libertad e independencia del Colegio de Periodistas.

Las autoridades fijaron una fianza de 10.000 libras (cerca de 1.000 dólares) por persona a Qalash, Al Balshi y Abdelrahim, que se negaron a pagar.

Los tres fueron acusados de dar asilo en la sede del sindicato a los periodistas Amr Mansur Badri y Mahmud al Saqa, que estaban en busca y captura, así como de difundir noticias falsas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.