COMPARTE


(Foto Archivo)

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy sobre las “dramáticas” consecuencias que sufren los pequeños Estados insulares por el cambio climático, en un mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Solo generan el 1 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero pero la mayoría son cada vez más vulnerables al impacto del cambio climático, desde tormentas devastadoras hasta la amenaza del aumento del nivel del mar”, dijo el secretario general.

Bajo el lema “Alza tu voz, no el nivel del mar”, la celebración este año del Día Mundial del Medio Ambiente gira en torno a los pequeños Estados insulares en vías de desarrollo y los efectos del cambio climático.

Ban recordó hoy que unos 63 millones de personas viven en esas islas y a pesar de su tamaño pequeño son guardianes del 30 por ciento de las 50 zonas económicas exclusivas más extensas y juegan un papel fundamental en la protección de los océanos.

“Por eso deben tener voz en los debates actuales sobre una acción global para proteger el medio ambiente”, aseguró el secretario general, en referencia a las negociaciones para un nuevo acuerdo global y vinculante para luchar contra el cambio climático en 2015.

Ban urgió a la comunidad internacional a tomar de ejemplo los esfuerzos que están haciendo esos países para afrontar el cambio climático a través de “su ingenio, innovación y conocimientos tradicionales”.

La ONU alertó que varios estudios pronostican que para el año 2100 el cambio climático puede llevar a un aumento del nivel del mar de hasta dos metros, por lo que muchos de estos Estados insulares dejarían de ser habitables, especialmente en el Pacífico.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, el antiguano John Ashe, se sumó a los llamamientos a la comunidad internacional para actuar y ayudar a los pequeños Estados insulares a afrontar los retos del cambio climático.

“Solo transitando juntos hacia una economía verde seremos capaces de garantizar un futuro próspero sostenible para todos los países que sufren la amenaza del aumento del nivel del mar”, indicó Ashe en su mensaje.

La Asamblea General proclamó en 1972 cada 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, una de las herramientas principales del sistema de Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.