COMPARTE


Unos 200 millones de personas en Latinoamérica en riesgo de caer en pobreza. (Foto Archivo/El Carabobeño)

EFE

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó este lunes de que no invertir en estados frágiles e inestables, como los afectados por la epidemia del ébola en África, puede significar “un paso atrás en el desarrollo humano”.

“Mientras la pobreza se reduce, se incrementan las bolsas de desigualdad y vulnerabilidad, que impiden el acceso al bienestar”, señaló la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y administradora asociada del PNUD, María Eugenia Casar, en la presentación en Madrid del Informe sobre Desarrollo Humano 2014.

El informe, publicado el pasado mes de julio, destaca que 2.200 millones de personas son pobres o se encuentran al borde de la pobreza y alerta de que “casi 800 millones de personas se enfrentan al riesgo de volver a caer en ella por causa de alguna crisis o adversidad”.

Según el documento, unos 200 millones de habitantes de Latinoamérica y el Caribe están en riesgo de caer en la pobreza, luego de un período de disminución de este problema y de crecimiento de la clase media, que representa ya el 38 % de la población de la región.

En general, la pobreza -personas que viven con menos de 10 dólares al día- se redujo notablemente en América Latina y el Caribe, al pasar del 48 % de la población en 1990 al 28 % en 2012; al tiempo que la clase media, con ingresos de entre 10 y 50 dólares al día, creció en la región en 82 millones de personas, pasando del 21 % de la población en el año 2000 al 34 % en 2012.

La población vulnerable, con ingresos de entre cuatro y 10 dólares diarios, también aumentó ligeramente: del 35 % de la población latinoamericana en 2000 al 38 % en 2012, según el análisis del PNUD.

Sin embargo, la reducción de la proporción de personas viviendo en la pobreza, con ingresos menores a los cuatro dólares al día, es un “gran logro” de la región: del 42 % en 2000 al 25 % en 2012.

Perú fue el país donde la mayoría del descenso en la pobreza se trasladó hacia la clase media, ubicándose como el del mayor aumento en el tamaño relativo de este grupo; mientras que Bolivia fue el país con la mayor reducción relativa de la pobreza, aunque también con el mayor aumento de población vulnerable.

El documento del PNUD aboga por la prestación universal de servicios sociales básicos y políticas firmes en materia de protección social y pleno empleo, con el fin de fomentar y garantizar el progreso en el ámbito del desarrollo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.