COMPARTE


La tecnología es una herramienta primordial para que los menores obtengan información. (Foto Archivo)

EFE

La ONU hizo hoy un llamado a los países de Latinoamérica para que realicen mayores esfuerzos en la protección de los niños frente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La representante especial del secretario general de ONU sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, dijo hoy a Efe que en la actualidad los menores sufren de violencia y “Ciberbullyin” en medios como las redes sociales e internet.

“El objetivo es ver cómo se puede empoderar al niño y al adolescente y ofrecer soluciones que no sean orientadas por la censura y la limitación de acceso a información”, expresó Santos, quien se encuentra en Costa Rica participando en un foro sobre el tema.

Santos afirmó que las nuevas tecnologías son una herramienta primordial para que los menores tengan acceso a información que ayude a su desarrollo intelectual, pero que también suponen un riesgo si no se utilizan de manera adecuada.

“Debemos hacer la reflexión sobre cómo potencializar la utilización de las nuevas tecnologías de forma que sean una herramienta para el desarrollo del niño y que le puedan empoderar si quiere pedir ayuda y que le apoye en los trabajos para la escuela sin correr riesgos”, manifestó.

La representante de la ONU aseguró que en la mayoría de países latinoamericanos no existe legislación específica para la protección de los niños frente a los delitos que se puedan cometer mediante las nuevas tecnologías.

Dijo que en la mayoría de los países de la región tampoco se han tipificado en los códigos penales este tipo de crímenes.

Sobre Costa Rica, la enviada de la ONU comentó que es un país que ha realizado avances en la materia con la construcción de una agenda digital.

La representante de la Unicef en Costa Rica, Tanya Chapuisat, afirmó que este país ha tomado medidas para reducir los riesgos asociados a las tecnologías que incluyen una fuerte legislación, programas de educación digital para empoderar niños y para capacitar docentes.

Santos y Chapuisat lideraron hoy un foro de consulta internacional sobre los retos de la región en la protección de los menores en el que participó un grupo de especialistas de Latinoamérica.

Santos comentó que no existen datos precisos en la región sobre la violencia contra los menores a través de las nuevas tecnologías, pero que tampoco los hay sobre violencia en general.

Dijo que se calcula que en Latinoamérica cada año mueren unos 80.000 niños como resultado de la violencia y que se conocen casos en los que han sido utilizados por narcotraficantes para coaccionar personas o comunidades.

Santos declaró que es vital que los países latinoamericanos inviertan en la niñez, pues por cada dólar se obtiene un “retorno social” de 8 dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.