COMPARTE

Reuters

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó enérgicamente el domingo el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte y prometió tomar medidas punitivas, mientras Washington se comprometió a garantizar que el órgano de 15 miembros impone fuertes sanciones a Pyongyang lo antes posible. “Los miembros del Consejo de Seguridad condenan con fuerza el lanzamiento”, dijo a periodistas el embajador de Venezuela, Rafael Darío Ramírez Carreño, quien preside el cuerpo este mes. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó con fuerza el sábado el lanzamiento norcoreano e instó al país a “detener sus acciones provocadoras”.  

El diplomático agregó que se trata de una “grave violación” y que el Consejo buscará “imponer medidas severas en una nueva resolución en respuesta al ensayo nuclear” de enero y al lanzamiento del domingo. Destacó que se trabajará “de forma expedita” en el asunto.   

La embajadora estadounidense, Samantha Power, dijo: “Esta nueva trasgresión de Corea del Norte requiere que nuestra respuesta sea muy firme”. Estados Unidos y China comenzaron a discutir una resolución para ampliar las sanciones existentes de la ONU tras la prueba nuclear de Pyongyang del 6 de enero. Power dijo que espera que el Consejo tenga un borrador de resolución para que sea sometido a votación “lo antes posible”. “Es urgente y estamos atrasados”, aseguró.  

Esperamos que China, al igual que el resto de los miembros del Consejo, vea la grave amenaza a la paz y seguridad regional e internacional, y la importancia de tomar medidas duras y sin precedentes”, señaló. Diplomáticos indicaron que Washington está consultando en detalle con Japón, Corea del Sur, Gran Bretaña y Francia sus discusiones con China, mientras que Pekín mantiene un contacto estrecho con Rusia, con quien comparte derecho de veto. En declaraciones en condición de anonimato, un alto diplomático occidental dijo que espera que el Consejo pueda votar este mes una nueva ronda de sanciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.