COMPARTE


Jeffrey Feltman, subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos. (Foto Archivo)

EFE

La ONU calificó este lunes de “crítica” la situación en Oriente Medio y pidió responsabilidad a todas las partes, en medio del aumento de la tensión a raíz de la operación militar israelí contra Hamás tras la desaparición de tres jóvenes judíos en Cisjordania.

“Con las discusiones de paz suspendidas desde finales de abril y a pesar de la moderación que mostraron inicialmente las partes, la situación sobre el terreno se ha vuelto muy volátil con varios acontecimientos preocupantes”, indicó el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

En una intervención ante el Consejo de Seguridad, Feltman repasó la situación creada tras la desaparición de tres estudiantes israelíes cerca de Hebrón, quienes al parecer fueron secuestrados, y las consiguientes acciones emprendidas por el Gobierno.

Además, indicó su preocupación por la huelga de hambre que mantienen presos palestinos, por el anuncio de nuevos asentamientos y por la violencia en Gaza.

“Todos estos asuntos, sobre los que la ONU se ha pronunciado de manera inequívoca, sólo pueden resolverse si las partes actúan de forma responsable y con moderación”, señaló el diplomático.

Según Feltman, sólo a partir de eso será posible volver a las negociaciones de paz.

La ONU informó a los miembros del Consejo de Seguridad del aumento “significativo” del número de palestinos detenidos, asesinados y heridos en el último mes, en el que 12 miembros de las fuerzas de seguridad israelíes han sido heridos.

Feltman aseguró que la violencia está complicando las tareas del nuevo Gobierno de unidad palestino y señaló también que continúa la construcción de asentamientos israelíes considerados “ilegales bajo la legislación internacional”.

“Las dos partes tienen la responsabilidad de ejercer la máxima moderación para contener lo que se ha convertido rápidamente en una situación de seguridad crítica sobre el terreno, restaurar la calma y ver oportunidades para volver al proceso de negociación”, indicó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.