La de Obama es la segunda visita de un presidente estadounidense en activo a la isla. (Foto EFE)

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó este miércoles a Jamaica para realizar una visita de un día a la isla, donde se reunirá este jueves con su primera ministra, Portia Simpson Miller, y con líderes de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El Air Force One, el avión presidencial, aterrizó en torno a las 19.30 hora local (00.30 GMT del jueves) en el aeropuerto Norman Manley de Kingston, donde un gran número de carreteras fueron cerradas hoy al tráfico ante la llegada del mandatario estadounidense.

Obama, acompañado por su secretario de Energía, Ernest Moniz, fue recibido en el aeropuerto por Simpson Miller, el embajador estadounidense en Jamaica, Luis Moreno, y el presidente de Caricom y primer ministro de Bahamas, Perry Christie, entre otras autoridades.

Esta noche, Obama prevé reunirse en privado con personal de la embajada estadounidense y sus familias en un hotel de Kingston.

La de Obama es la segunda visita de un presidente estadounidense en activo a la isla desde su independencia en 1962. La primera fue la del republicano Ronald Reagan, que acudió a Jamaica en abril de 1982, hace 33 años.

El mandatario abrirá su agenda oficial este jueves con un encuentro bilateral con Simpson Miller.

El principal asesor de Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, explicó esta semana en una conferencia telefónica con periodistas que el presidente quiere transmitir a la primera ministra el “fuerte apoyo” de EEUU a su trabajo para lidiar con la crisis de deuda en la isla.

Zúñiga destacó el trabajo que ha realizado Jamaica durante los últimos dos años con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y otros organismos para gestionar esa crisis.

Mientras, el opositor Partido Laborista de Jamaica (JLP, por su sigla en inglés) ha criticado que Obama no haya incluido en su agenda reunión alguna con la oposición.

Tras su encuentro con Simpson Miller, Obama se reunirá con líderes de los países de Caricom, como ya hizo en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en 2009, y participará después en un foro abierto a preguntas con jóvenes de la región.

Según Zúñiga, EEUU quiere un futuro energético para Caricom “más diverso, limpio y sostenible”, por lo que busca cooperar y ayudar en este ámbito a la región, muy dependiente de la iniciativa venezolana de petróleo subsidiado, conocida como Petrocaribe.

De hecho, el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, encabezó en Washington el pasado enero la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, en la que se presentó una iniciativa de Washington, en coordinación con el Banco Mundial, para crear una red de inversiones en el sector en la región.

“Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales como herramienta de coerción contra otro”, dijo Biden durante esa cumbre, en aparente referencia a Venezuela y a Petrocaribe.

La mayoría de los países del Caricom se benefician de Petrocaribe, lanzado en 2005 por el entonces presidente venezolano, el fallecido Hugo Chávez, para exportar petróleo barato a esa región a cambio de efectivo, bienes y servicios.

“Estamos buscando continuar profundizando nuestra relación con el Caribe y poder jugar un rol importante en la mejora de la seguridad energética en la región”, señaló esta semana a los periodistas el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Obama partirá de Jamaica el jueves por la noche hacia Panamá, donde participará el viernes y sábado en la VII Cumbre de las Américas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.