COMPARTE


La declaración de Obama, ante los medios, no prevista en su agenda. (Foto )

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que está evaluando, junto al resto de integrantes del G5+1, la posibilidad de extender la fecha límite del 20 de julio para un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

En una declaración ante los medios no prevista en su agenda, el mandatario explicó que, tras reunirse este miércoles con su secretario de Estado, John Kerry, no tiene duda de que se han hecho “avances significativos” en las negociaciones, pero indicó que aún quedan “lagunas” que tratar.

“Así que, en los próximos días, vamos a continuar las consultas con el Congreso, y nuestro equipo continuará las conversaciones con Irán y nuestros socios para determinar si es necesario ampliar las negociaciones por más tiempo”, explicó el presidente.

Obama insistió en que tras las negociaciones de los últimos meses “hay un camino creíble para seguir adelante”, pero advirtió que aún queda “más trabajo por hacer”.

“Durante los últimos seis meses, Irán ha cumplido con sus compromisos en virtud del acuerdo interino al que llegamos el año pasado, deteniendo el progreso de su programa nuclear, lo que ha permitido hacer más inspecciones y hacer retroceder la más peligrosa de las existencias de material nuclear”, dijo el mandatario.

“Mientras tanto, estamos trabajando con nuestros aliados del Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) e Irán para llegar a un acuerdo integral, que nos asegure que el programa de Irán, de hecho, va a detenerse y no van a obtener un arma nuclear”, agregó.

Kerry, que ha pasado los últimos tres días en Viena tratando de avanzar hacia un acuerdo entre las potencias occidentales e Irán, regresó a Washington la noche del martes con la intención de informar a Obama sobre el estado de las negociaciones.

La hoja de ruta acordada el pasado noviembre entre esas potencias e Irán fijó el próximo domingo, 20 de julio, como fecha límite para lograr un acuerdo definitivo, pero ambas partes abrieron esta semana la puerta a prorrogar los contactos más allá de ese día.

El acuerdo final deberá encontrar un equilibrio entre la reivindicación iraní del derecho a enriquecer uranio y la exigencia de la comunidad internacional de que renuncie al desarrollo del arma nuclear.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.