COMPARTE


Obama solicitó la opinión de Bachelet sobre la situación política en todo el continente. (Foto EFE)

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, opinó este lunes que Chile es un modelo de democracia para una Latinoamérica que aún tiene retos por resolver en esta materia, durante la visita de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con quien cerró acuerdos en materia energética y de aduanas.

Obama, que definió a Bachelet como su “segunda Michelle favorita” después de la primera dama, Michelle Obama, recibió a la mandataria de Chile en un encuentro lleno de elogios mutuos y referencias a la buena salud de la relación bilateral.

“Chile ha sido un modelo de democracia en Latinoamérica. Ha sido capaz de hacer transiciones constantes de Gobiernos de centro izquierda a Gobiernos de centro derecha, pero siempre de forma consistente con las tradiciones democráticas”, dijo Obama al comienzo de su reunión en el Despacho Oval con Bachelet.

Obama solicitó la opinión de Bachelet sobre la situación política en todo el continente, donde dijo que “ha habido un gran progreso en términos de democratización, en parte gracias al liderazgo de Chile, pero quedan puntos de conflicto que tenemos que intentar afrontar”, además de retos de seguridad en Centroamérica y el Caribe”.

También el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, indicó después de almorzar con Bachelet que Chile “es un líder en todo el hemisferio”, y confió en que ambos países trabajen juntos para “lograr un continente democrático, seguro y con una fuerte clase media”.

La relación entre EE.UU. y Chile ha cobrado especial relevancia para Washington debido a que el país suramericano ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU hasta diciembre de 2015, por lo que el Gobierno de Obama quiere lograr su apoyo para futuras resoluciones sobre crisis como las de Irak, Siria o Ucrania.

Bachelet, por su parte, expresó su voluntad de profundizar en la relación bilateral en “áreas como energía, educación, ciencia y tecnología o los lazos entre los dos pueblos”.

“Este año conmemoramos 10 años del tratado de libre comercio entre EE.UU. y Chile. Estados Unidos es nuestro inversor extranjero más importante, y queremos que lo siga siendo”, subrayó.

Aunque Obama y Bachelet no lo mencionaron en sus declaraciones a la prensa, se esperaba que hoy conversaran sobre las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), al que Chile pertenece junto a otros tres países y al que EE.UU. quiere incorporarse dentro de un grupo de ocho países más.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.