Obama estima «contraproducente» la imposición de sanciones adicionales a Rusia. (Foto Archivo)

AFP

El presidente Barack Obama firmará la ley adoptada por el Congreso estadounidense autorizando nuevas sanciones contra Rusia, anunció el martes la Casa Blanca, destacando que el texto deja un margen de maniobra con respecto al camino a seguir.

«El presidente tiene la intención de firmar esta ley» ya que ella preserva la «flexibilidad» sobre la oportunidad de imponer nuevas sanciones, precisó Josh Earnest, portavoz del ejecutivo estadounidense. El texto sería firmado esta semana.

Obama dijo en reiteradas oportunidades que estima «contraproducente» la imposición de sanciones adicionales a Rusia sin coordinación con la Unión Europea.

«Si Europa y Estados Unidos estuvieran divididos, sería una victoria estratégica» para el presidente ruso Vladimir Putin, dijo el mandatario la semana pasada.

La ley aprobada por unanimidad en el Congreso autoriza la adopción de nuevas sanciones contra Rusia y un incremento de la ayuda militar, incluso letal, a Ucrania.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo el martes en Londres que Putin tiene en sus manos que se levanten las sanciones económicas, en momentos en que Rusia asiste al derrumbe del rublo.

«Las sanciones pueden levantarse en cuestión de semanas, o días, dependiendo de las decisiones que Putin tome», dijo Kerry en conferencia de prensa, el día en que el rublo ruso siguió desplomándose pese a los intentos desesperados del Banco Central.

«El propósito» de las sanciones es «dejar claro a Rusia y al presidente Putin que la anexión unilateral de Crimea, el continuo apoyo a los separatistas en Ucrania, y la violación de la soberanía e integridad tienen costos», explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry precisó, de todos modos, que no cree que la situación económica que vive Rusia se deba únicamente a las sanciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.