COMPARTE


El encuentro será entre el jueves y el viernes. (Foto EFE)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy al Reino Unido para participar a partir de mañana en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebra en la localidad galesa de Newport.

El avión presidencial de Obama, el “Air Force One”, había partido de Tallin y aterrizó en la base de la Fuerza Aérea británica de Fairford, en el condado inglés de Gloucestershire, limítrofe con Gales.

El jefe del Gobierno estadounidense realizó hoy una corta visita oficial en la capital estonia centrada en el conflicto de Ucrania y en las necesidades de seguridad de las tres antiguas repúblicas soviéticas del Báltico -Estonia, Letonia y Lituania-, todas ellas miembros de la Alianza Atlántica.

El presidente estadounidense participará el jueves y el viernes en un encuentro con los líderes de los 28 estados aliados, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Obama tiene previsto iniciar mañana la jornada con una visita junto al primer ministro británico, David Cameron, a la escuela primaria de Mount Pleasant de Rogerston, en las afueras de Newport, ciudad galesa en que se celebrará la reunión.

El presidente estadounidense participará más tarde en la fotografía oficial de la cumbre con el resto de líderes mundiales en el hotel Celtic Manor, tras la cual se iniciará la primera sesión de trabajo, centrada en Afganistán.

Durante la tarde de la primera jornada del encuentro se reunirá la Comisión OTAN-Ucrania, mientras que a última hora del día se celebrará una cena de trabajo en el Castillo de Cardiff en la que se abordarán los retos de seguridad que afrontan los países aliados.

El viernes, tras asistir a las sesiones de trabajo de la jornada, Obama ofrecerá una rueda de prensa y partirá desde Gales hacia Washington.

Esta mañana, antes del inicio de una cumbre que estará marcada por la crisis ucraniana y la amenaza del terrorismo extremista, Obama acusó a Rusia de una agresión directa contra Ucrania y subrayó que Kiev es libre de decidir si quiere reforzar sus relaciones con la Alianza Atlántica.

El mandatario estadounidense dijo que “la puerta para ser miembro de la OTAN permanece abierta” y resaltó que Ucrania “necesita más hechos que palabras” en la crisis abierta con Rusia.

Obama aseguró que el objetivo aliado es garantizar la defensa de “la soberanía e integridad de Ucrania” y anunció su intención de reforzar “la presencia militar de Estados Unidos en Europa, incluidos los países bálticos”.

El presidente de EEUU aseguró también desde Tallin que la ejecución del periodista Steven Sotloff a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) no intimidará a su país y prometió que “se hará justicia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.