Esta noche Obama se reunirá a puerta cerrada con miembros de la embajada estadounidense. (Foto EFE)

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó este jueves a Panamá para participar en la que será su tercera Cumbre de las Américas, marcada por el esperado primer cara a cara que mantendrá con el mandatario cubano, Raúl Castro, y por las tensiones con Venezuela.

Procedente de Kingston (Jamaica), Obama aterrizó en torno a las 18.45 hora local (23.45 GMT) en el aeropuerto internacional Tocumen de Panamá.

Esta noche Obama se reunirá a puerta cerrada con miembros de la embajada estadounidense en Panamá y mañana, viernes, comenzará su agenda oficial con una reunión bilateral con el presidente de este país y anfitrión de la Cumbre, Juan Carlos Varela.

Más allá de la agenda “muy pragmática” con la que Obama acude a Panamá, en palabras de su principal asesor para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, todas las miradas van a estar puestas en su esperada primera “interacción” con Castro, que se producirá previsiblemente durante las sesiones plenarias de la Cumbre.

Tras la reunión con Varela, Obama hablará el viernes en el encuentro de empresarios organizado por el Ejecutivo panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde coincidirá con los mandatarios Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá) y Dilma Rousseff (Brasil), entre otros.

A continuación, participará en el Foro de la Sociedad Civil, que promete reunir a disidentes cubanos y opositores venezolanos, entre otros, junto con los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Hoy en Jamaica, durante un foro con jóvenes abierto a preguntas, Obama insistió en sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, pero no aludió específicamente a los incidentes ocurridos entre funcionarios y grupos opositores cubanos este miércoles en Panamá, en vísperas de la Cumbre.

El rechazo de la delegación oficialista cubana a la presencia de disidentes en el Foro de la Sociedad Civil previa a la Cumbre de las Américas generó hoy nuevos problemas en ese evento, donde dos mesas de trabajo se dividieron en diferentes grupos para evitar problemas mayores.

En cuanto a Venezuela, la orden ejecutiva con la que Obama autorizó en marzo sanciones contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y declaró a ese país una “amenaza” para la seguridad de EE.UU. ha empeorado las ya conflictivas relaciones bilaterales.

En una entrevista exclusiva con Efe realizada antes de la Cumbre, Obama consideró que ni EE.UU. ni el continente deben “mantener silencio” ante la situación en Venezuela, que se enfrenta actualmente a “retos enormes” y con cuyo Gobierno su país sigue abierto al “diálogo directo”.

“No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela”, aclaró Obama.

Ambos Gobiernos dieron este miércoles un paso que puede ayudar a rebajar las tensiones en vísperas de la Cumbre con la reunión en Caracas entre el alto consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que supuso el encuentro bilateral de más alto nivel en años.

Maduro confirmó hoy que él también se reunió con Shannon en Caracas y dijo que su país “está listo” para comenzar una “nueva era” de relaciones con el Gobierno de Estados Unidos que, según sostuvo, tendrán que estar basadas en “el respeto” y el “no intervencionismo”.


Raúl Castro llega a Panamá para la Cumbre de las Américas, la primera de Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó también a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, la primera a la que asiste la isla caribeña y donde el mandatario coincidirá con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

El avión presidencial cubano aterrizó alrededor de las 19.10 hora local (00.10 GMT) en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico, una media hora después de la llegada de Barack Obama al país centroamericano.

Raúl Castro, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, fue recibido por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, intercambió un breve saludo con el diplomático y se dirigió al automóvil que lo transportó a su hotel sin terminar la ceremonia protocolaria de recibimiento.

El estreno de Cuba en el foro hemisférico que reúne a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) convierte a la Cumbre de Panamá en una cita histórica, en un momento en que la isla y Estados Unidos se encuentran en proceso de acercamiento diplomático.

La imagen de Obama y Castro juntos es la fotografía más esperada de la VII Cumbre de las Américas, que comenzará mañana, a punto de cumplirse cuatro meses del 17D, el día en que la potencia norteamericana y la isla comunista pusieron fin a más de medio siglo de enemistad con el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Cuba no ha participado nunca en estas cumbres que reúnen desde 1994 a los mandatarios de los países que integran la OEA, organismo que suspendió a la isla de su seno en 1962 y que revocó esa decisión en 2009, si bien el país caribeño no ha solicitado el reingreso.

Además de Raúl Castro, la comitiva oficial cubana que asiste a la Cumbre de Panamá está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y los vicecancilleres Rogelio Sierra Díaz y Ana Teresita González Fraga.

El presidente de Honduras llegó a Panamá para asistir a la VII Cumbre

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó esta noche a Panamá para participar este viernes y sábado en la VII Cumbre de las Américas, “que tendrá -según dijo- repercusiones en el mundo”.

Hernández, quien llegó abordo del avión de la Fuerza Aérea Hondureña 001, está acompañado por la primera dama hondureña, Ana García de Hernández.

En su breve saludo, el gobernante hondureño elogió al pueblo y gobierno panameño por la organización de la Cumbre de las Américas, la que, insistió, causará “repercusiones no solo en América, sino en el mundo”.

El mandatario participará mañana, además de la cumbre, en el foro empresarial que se celebra paralelo a la cita de gobernantes, en la que buscará promover a su país como foco de inversión. ACAN-EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.