Zaida D. Arias M. 
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas aclaró que el referendo revocatorio aun no se ha activado. Entrevistada este miércoles en Primera Página, por Globovisión, la autoridad electoral explicó que si la oposición cumple con los requisitos en la validación del 1% de las manifestaciones de voluntad, entonces allí si se podrá acudir ante el CNE para solicitar la consulta y activar el Revocatorio, y justamente en la actualidad estamos apenas en el proceso de validación de la firmas.
Sin embargo dijo que para lograr  la activación del revocatorio, se debe antes recoger el 20% de las firmas. Prevé que para el mes de junio, una vez sea entregada al CNE el informe que da culminación a la etapa que se encuentra en este momento el proceso, se convocará a los ciudadanos a que acudan por vía biométrica a estampar su huella para validar que efectivamente firmaron en la recolección del 1% de las actas.

Habló de dos posibles escenarios que se pueden presentar para no activar el Referendo Revocatorio: que la organización política de la MUD no se valide como organización mediadora, o que siendo validada por las manifestación de voluntad en el 1% de las planillas, desista de solicitar el revocatorio, por ello deben esperar cerrar este ciclo del proceso minuciosamente, para evitar inconvenientes y así, en el debido momento, activar el referido mecanismo constitucional.

Hizo referencia a  lo que establece la norma de Referendos Revocatorios para la promoción de la activación del mismo, más no para la transcripción de las firmas “en esa norma efectivamente dice que, una vez que la organización política solicite al CNE su cualidad para ser promotor de la activación de un Referendo, el ente electoral le entrega las planillas para recaudar el 1% de las personas inscritas en el registro electoral, y así validar que la ciudadanía le otorga la cualidad a la organización política de ser el promotor del proceso, luego es que se pasan a los otros procedimientos”.
Oblitas admitió que la MUD logró recaudar el numero de firmas que luego consignó ante el organismo comicial, y de allí pasar al siguiente proceso de verificación solidez y consistencia de la data entregada.
La entrevistada criticó que los registros que se encuentren incompletos en las planillas tales como huella dactilar, firma estampada y nombres incorrectos, por tal motivo no serán contabilizadas ni validadas en el proceso.“Es muy importante que en este proceso de comparecencia los resultados sean exactos a los datos personales que plasmó el contribuyente en la planilla, pues el número de cédula y los nombres y apellidos, se verificarán también si están inscritos en el registro electoral”.

Señaló que en el juicio de validación, se debe de estar acompañado por ambas partes, pues es importante, de acuerdo a su criterio la presencia de quienes quieren promover un referendo revocatorio de mandato, y por quienes objetan la medida. 

Ante esto preciso que  “el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) interviene en el proceso de verificación de actas porque actúa como mediador, ellos serían la representación de la tolda roja, en conjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que estaría como representante de la contraparte, en este caso, de la oposición”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.