COMPARTE


El pasado viernes la empresa recibió el primer pago en siete meses. (Foto Archivo)

Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

Mil 280 trabajadores están a la expectativa. La empresa bielorrusa BZS, encargada de la construcción de la Ciudad Socialista Los Aviadores, al sur de Maracay, tiene serios problemas de liquidez. Su principal delegado sindical, Rafael Valecillos, explicó que el Gobierno no ha cancelado los recursos suficientes.

Hace tres semanas la empresa informó que no cancelaría beneficios como útiles escolares, bonos, horas extras y vacaciones. La razón: desde marzo el Estado no había pagado “evaluaciones” que requería BZS para funcionar. Los obreros, indignados, acudieron a todas las instancias, desde la secretaría regional de vivienda hasta el presidente.

El pasado viernes la empresa recibió el primer pago en siete meses, explicó el líder sindical. “Se cancelaron 20 millones de bolívares fuertes para cubrir los gastos del personal”. Detalló vía telefónica que aún así la empresa atraviesa un déficit presupuestario. “Solo en útiles escolares BZS gastaría 12 millones de bolívares”.

40% de la deuda sigue pendiente. Los útiles representan solo una parte de la necesidad laboral. “Hay un déficit de liquidez en BZS”. El pago, aunque insuficiente, generó gratitud en los trabajadores, apuntó Valecillos. Este miércoles sostuvieron una asamblea general con dirigentes de la empresa y el ingeniero del departamento regional de Hábitat y Vivienda, Alejandro Pérez.

La empresa BZS Construcción S.A. necesita divisas. Hay que pagar materiales de proveedores externos, describió Valecillos. Nicolás Maduro fue informado del percance del proyecto el pasado 22 de septiembre, cuando visitó el urbanismo para inaugurar un preescolar. Dijo que el pago en dólares sería aprobado en las próximas 48 horas, pero no fue así.

Esta obra es el complejo urbanístico más grande de la Misión Vivienda en Aragua. El proyecto estima la construcción de cuatro mil 448 apartamentos. Se han entregado dos mil 784 hasta la fecha. Es decir, a la obra le falta 62,6%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.