COMPARTE


En las estaciones Rectorado y Cámara de Comercio se observan trabajadores. (Foto Eduardo Valencia)

Dayrí Blanco

Desde hace una semana, un movimiento inusual se observa en las estaciones Rectorado y Cámara de Comercio del metro de Valencia. Obreros con sus cascos y demás implementos de seguridad se han dejado ver. Algunos se muestran conduciendo maquinarias. Y en las noches sonidos indican que el trabajo se ha redoblado dentro de los túneles.

El presidente de la Fundación un Millón de Amigos por el Metro, Guillermo Manosalva, señaló que posiblemente se trate de la instalación de la parte mecánica del subterráneo, como los rieles, además del sistema eléctrico y de alumbrado. Sin embargo, no se cuenta con información oficial. En las oficinas de la empresa ninguna autoridad la da, y los trabajadores de la obra se niegan a declarar. Comerciantes de la zona manifestaron que caída la tarde se intensifican las labores. Se escuchan máquinas.

La construcción de la línea 2 ha sufrido reiteradas paralizaciones y retrasos. Cuando el fallecido presidente Hugo Chávez inauguró la primera etapa de la línea uno en 2006, prometió que la segunda estaría lista para 2010. Luego la fecha se corrió para 2011. La más reciente promesa del Gobierno establecía diciembre de 2013 como plazo de entrega. Pero no fue así. En julio de 2014, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, tras asegurar que los trabajos nunca se habían paralizado desde 2012, dijo que se culminarían en seis meses.

Manosalva considera que el problema del metro es un planteamiento de financiamiento. “Estoy convencido de que hay una falta de coherencia y de consistencia en cuanto a la entrega de recursos financieros para el cronograma de obras”.

La inspección de las estaciones en construcción planificada para el 8 de septiembre fue suspendida. Asistirían, además del ministro, representantes de la Cámara de la Construcción del estado y de la fundación que preside Manosalva. Se planteó como nueva fecha el 30 de septiembre. Ese día se despejarán las dudas en cuanto a los avances de la obra.

Sistema De Tránsito Rápido

Sumada a la exigencia de celeridad en la culminación de la línea dos, Manosalva pidió al gobierno regional que gestione la inclusión de Valencia en el Sistema de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés). Se trata de un plan implementado en 13 ciudades de Venezuela que mejorará el servicio de transporte público con la incorporación de unidades de diferentes tamaños.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.