EFE

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), pidió a la ministra Iris Varela que viaje de inmediato a Uribana y conozca las peticiones de los presos que mantienen retenidos desde hace más de cuatro días a un grupo de funcionarios del centro penitenciario localizado en el estado Lara.

«La ministra Varela debe hacer acto de presencia en Lara y hablar con los internos» que padecen un sistema penitenciario «medieval», aunque ante ello no deben reaccionar reteniendo a funcionarios, porque «esa es una forma totalmente equivocada; no es la forma de reclamar derechos», indicó. 

En declaraciones a Unión Radio, Prado sostuvo que los problemas no son los presos sino las autoridades que no comprenden que deben ser educadores. «Están acostumbradas al maltrato y creen que tratar a los internos como seres humanos es un privilegio», remarcó.

El activista dijo que la retención de un número no precisado de funcionarios penitenciarios se produjo luego de que el martes pasado se registrara en esa cárcel «una situación irregular«, que dejó cinco muertos y 57 lesionados, según informó la Fiscalía General.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que designó a dos fiscales para que dirijan la investigación «por la muerte de cinco hombres (cuatro presos y un custodio) y 57 personas lesionadas, hecho ocurrido durante una situación irregular registrada este martes 15 de marzo en el Centro Penitenciario Fénix de Uribana.

De acuerdo con la información de la Fiscalía «los internos habrían intentado tomar como rehén al director del centro penitenciario cuando realizaba un recorrido por un área del recinto», acción que devino en una «situación de violencia».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.