Lunes, 09 de septiembre de 2024

23°

Valencia, VE

Ocultar cifras de enfermedades genera incertidumbre en la población


Se registraron 150 casos probables por cada 100 mil habitantes. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Luisa Quintero

El tratamiento de la fiebre chikungunya, dengue o malaria no se ha realizado de forma correcta en Venezuela. Para el epidemiólogo Oswaldo Godoy, ocultar cifras sobre el incremento de estos virus a la población produce incertidumbre.

Desde el 1º de septiembre, el Ministerio de Salud no publica información sobre el aumento de casos de fiebre chikungunya. Tampoco se sabe cuántos casos probables o sospechosos se manejan, además, son pocas las direcciones de salud estadales las que proveen información a la prensa sobre el aumento de este virus, dengue o malaria.

Godoy critica que desde el ministerio se haya publicado poca información sobre los casos probables pues la estadística serviría para identificar la evolución del virus transmitido por el mosquito patas blancas o tigre.

Tampoco se han hecho esfuerzos para disminuir y controlar los casos de malaria o dengue. En la semana epidemiológica 36, que va desde el 31 de julio hasta el 6 de agosto, se diagnosticaron dos mil 527 casos probables de dengue, para un acumulado nacional de 45 mil 745 casos, un aumento exponencial de la enfermedad comparados con los 11 mil 798 casos menos registrados en el mismo período del año anterior para esta fecha.

Este aumento de posibles infectados por el virus ha llevado a que se registren 150 casos probables por cada 100 mil habitantes, incidencia superada por 14 estados, entre ellos Apure, Mérida, Nueva Esparta, Delta Amacuro y Amazonas.

Fiebres sin explicación

Otra situación extraña es el aumento de fiebres desde la semana 26, sin que el Ministerio de Salud haya tomado una muestra a algunos de estos casos para identificar que la causa, detalló el epidemiólogo.

La malaria, mayaro, dengue y chikungunya comparten el principio febril pero el ascenso de 14,38% (104 mil 405 casos) repartidos principalmente en Aragua, Miranda y Carabobo (donde se reportan mayor cantidad de infectados por chikungunya), no ha cambiado la mentalidad del ministerio.

A propósito del inicio del nuevo año escolar 2014-2015, la vicepresidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Guacara, Rosalia Bellafiore, exhortó a la Dirección de Salud a realizar un plan de fumigación y abatizacion en todo el municipio, especialmente en los planteles.

En nota de prensa, se conoció que la Alcaldía de Naguanagua ha fumigado más de 30 mil casas en todo el municipio, gracias a sus programas permanentes de prevención. El gobierno regional activó desde la semana pasada el Plan Retorno a Clases impulsado por el Ministerio de Salud, para fumigar más de mil 600 escuelas en la entidad, con el propósito de intensificar las medidas preventivas para minimizar los casos de dengue y chikungunya.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletter

Recibe todos los martes nuestro boletín Infórmate, con las claves para afrontar la semana

asilo político urgente

Ocultar cifras de enfermedades genera incertidumbre en la población

Activa las notificaciones Lo pensaré