COMPARTE


La obra llegó este lunes a suelo venezolano. (Foto Archivo)

AVN

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, informó este lunes que la obra de arte La Odalisca de pantalón rojo, que llegó este lunes a suelo venezolano, será sometida a un proceso de restauración.

La obra del pintor francés Henri Matisse debe permanecer en su embalaje por 72 horas, tiempo necesario para su climatización, y luego será evaluada por por técnicos de la Fundación Museos Nacionales.

La pieza será trabajada por un grupo de expertos y en un plazo de 15 días “vamos a estar exponiendo la obra en el Museo de Arte Contemporáneo, para el disfrute de las venezolanas y los venezolanos”, dijo Barbarito desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, lugar al que arribó el avión que trasladó el cuadro desde Estados Unidos.

Para poder iniciar el proceso de restauración y posterior exposición se debe cumplir con el procedimiento legal en el que la Fiscalía “debe hacer el traslado hasta el lugar donde va a permanecer (la obra) la noche de este lunes para luego ser entregada este martes, en horas de la mañana, al Ministerio de la Cultura”, detalló.

El titular de la cartera cultural indicó que la pieza “no tiene mayor daño en su estructura pictórica; sin embargo, en los bordes necesita de un tratamiento especial, pero es buena la noticia de que la obra en general está en buen estado”.

Tras recuperar el cuadro, se tiene previsto desarrollar una exposición temática sobre el regreso de la Odalisca a Venezuela. “Luego que nuestro equipo de expertos complete el tratamiento técnico que se le debe hacer a la obra para su total recuperación, haremos la exposición y un plan de valorización”, explicó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.