La falta de repuestos a escala nacional golpea a todos los sectores. (Foto Archivo)

Beatriz Oliva || boliva@el-carabobeno.com

La falta de repuestos a escala nacional golpea a todos los sectores y más cuando se trata de piezas importadas. La Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo (UC) mantiene paralizados seis de sus siete equipos de rayos X. Se requiere de una inversión de al menos 10 millones de bolívares para la recuperación y modernización del área.

Al Ministerio de Educación Universitaria (MEU), a través de la rectora Jessy Divo de Romero, se le entregó un proyecto para la recuperación del área, donde se propone además la digitalización de imágenes como una nueva alternativa. Se está a la espera de una reunión con la Gobernación de Carabobo para que también lo analicen, pero todavía no se le ha podido presentar, expresó Ingrid Acosta, decana de la facultad.

En noviembre del 2014 se requería para este proyecto una inversión de por lo menos 10 millones de bolívares, pero con la inflación debería ser un poco más para este año. Con esa inversión se recuperarían los equipos de rayos X y comprarían computadoras para la digitalización de las imágenes.

Plan de recuperación de equipos

Ante la constante de escasez de repuestos, la recuperación de 20 a 30 unidades odontológicas se ha vuelto lenta, sin embargo, se han aplicado estrategias emergentes para poder darle actividad a los equipos. La facultad cuenta con 250.

Las labores están avanzadas en 50%, pero para las prácticas de los estudiantes es necesaria la capacidad total de los equipos. La situación afecta el calendario académico, por lo que ha sido necesaria la reprogramación de las actividades. El rediseño curricular, que amerita que haya mayor actividad clínica por parte de los estudiantes también se le suma, y se debe garantizar el funcionamiento de todas las unidades odontológicas.

Comprar insumos por internet

Recorrer las casas dentales y revisar las páginas de Internet, forma parte del día de los estudiantes de Odontología para conseguir los insumos y materiales para poder realizar sus prácticas.

Los estudiantes y hasta dueños de las dentales han tenido que recurrir muchísimas veces a Internet para comprar, pues no se pueden dar el lujo de realizar sus prácticas sin tener todos los materiales porque deben realizar el tratamiento completo a los pacientes. A veces están al mismo precio o más barato que en las dentales, lamentó Vito Márquez, coordinador del movimiento estudiantil Dale Odontología 247.

A los estudiantes les ha costado muchísimo obtener los insumos. Deben hacerle cacería a las dentales y muchas veces salen con las manos vacías porque no consiguen el material que necesitan o los precios están muy elevados. Los dueños de este tipo de local exponen el problema que presentan ante la falta de divisas, pese a que la solicitud que realizan.

La goma dique, utilizada para cualquier práctica odontológica, en diciembre se conseguía en las casas dentales en mil 300 bolívares y este año está en dos mil 200 bolívares.

La crisis ha afectado no solo a los estudiantes, sino también a los bachilleres que deseen estudiar la carrera, pues es una inversión económica que muchos no podrán costear. Será imposible, lamentó Vito.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.