El sistema marginal podría rondar los 145 bolívares por dólar. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Luis Carías || [email protected]

La demanda en el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) superará a la oferta, aventuró el economista Luis Oliveros, quien estima que el déficit gubernamental de divisas durante 2015 será cercano a los 30 mil millones de dólares.

“Es probable que el mecanismo arranque de forma óptima y el grifo se cierre poco a poco, pues una liberación del mercado en la economía venezolana luce como una depreciación continúa de la moneda”, dijo el analista.

Según el director de Ecoanalitica, Asdrubal Oliveros, extraoficialmente el nuevo tipo de cambio rondará entre 125 y 140 bolívares por dólar, lo que supondría un nivel bastante cercano al mercado paralelo.

Además, asomó que los técnicos del Banco Central de Venezuela (BCV) en las reuniones sobre el nuevo esquema cambiario eran partidarios de que los cupos de viajeros fuesen a esa tasa.

Oliveros aclaró también que los 300 dólares vendidos a diario por el nuevo mecanismo son referidos únicamente a efectivo. Por tanto, las transferencias bancarias serán libres de ese límite.

Para ambos economistas queda claro que las medidas son insuficientes y representan una devaluación, en vista de que muchos rubros pasarán de Bs 6,30 a Bs 12, una tasa que paulatinamente aumentará.

El monto para viajeros se mantiene en $3 mil por año, y será regido por la tasa del Sicad, cuya tasa también fluctuará, aunque arranca en 12 bolívares por dólar. El cupo electrónico se mantiene en $300 y seguirá incluido en el cupo anual de viajeros.

El economista manifestó que las medidas pueden significar una legalización del mercado paralelo, pero siempre que la oferta sea suficiente y que el tipo de cambio realmente fluctúe al ritmo de la oferta y la demanda.

“Los anuncios del BCV sobre el nuevo sistema cambiario no permiten ser especialmente optimista con los cambios”, indicó el economista Luis Vicente León en un mensaje a través de Twitter poco después del anunció realizado por el vicepresidente económico venezolano, Rodolfo Marco Torres.

El ministro anunció la modificación del sistema cambiario con tres modalidades y una de ellas será un mercado totalmente libre al que acudirán oferentes y demandantes de divisas tanto personas privadas como jurídicas, incluidas las remesas y los turistas. Habrá 3.792 puntos de atención donde se podrá acceder, aparte de las conexiones por internet.

Según el ministro, un 70 % de la asignación de divisas se realizará a una tasa subvencionada de 6,3 bolívares por dólar, otro sistema alternativo permitirá el cambió en el Sicad que iniciará su puja en 12 bolívares por dólar para el 30% de las necesidades de la economía, y un tercer sistema permitirá el libre intercambio entre particulares.

Al respecto, León consideró que “mantener la mayor parte de las asignaciones de divisas en un tipo de cambio absolutamente absurdo de 6,30 es claramente inadecuado”, al tiempo que calificó de decepcionante la tasa inicial para el Sicad.

“¿Alguien con sentido común cree que el Gobierno va a asignar dólares suficientes a 6,3 y a 12? Aquí el ganador es el mercado paralelo”, escribió el economista José Guerra, exdirectivo del BCV, y asesor en materia económica de la MUD.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.