COMPARTE


El pasado 10 de mayo se celebraron los 125 años del natalicio del pintor (Foto Archivo)

AVN

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) oficializó como Bien de interés cultural de la nación la trayectoria, los objetos y todas las obras del artista plástico venezolano Armando Reverón como expresión única del país.

La resolución del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, publicada este martes en la Gaceta Oficial Nº 40.443, resalta la obra y objetos de Reverón como “aportes a la plástica nacional e internacional, que destacan con creces la labor realizada por sus contemporáneos, haciendo un aporte a las artes plásticas nacionales”.

Por ello, con el objetivo de proteger el legado de Reverón, se ordena a cualquier persona natural y jurídica, y ente u organismo público o privado poseedor de alguna obra del artista, notificar sobre su existencia y registrarla en el IPC en un plazo no mayor a ocho meses.

El pasado 10 de mayo se celebraron los 125 años del natalicio del pintor de Macuto, estado Vargas, cuyo genio permitió que su luz interior alcanzara el lienzo convirtiendo su obra en única dentro de las corrientes artísticas.

Nació en Caracas el 10 de mayo de 1889, hijo de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Su infancia transcurrió lejos de sus padres, luego de su separación y no tuvo un hogar estable hasta que construyó el suyo propio en Macuto, estado Vargas.

Su salud, física y psíquica se vio afectada primero por el tifus, que lo aquejó entre los 12 y 13 años de edad, y luego por la pandemia que entró a Venezuela en 1918, y que causó la muerte a miles de venezolanos. Murió el 17 de septiembre de 1954.

Cruz de Mayo, bien de interés cultural

En la referida Gaceta también fue declarada Bien de interés cultural de la nación a la festividad cristiana de la Cruz de Mayo, celebrada cada 3 de mayo desde hace 150 años.

En el documento oficial, se considera la festividad como “un legado ancestral para los devotos practicantes quienes han transmitido de generación en generación, hasta la actualidad los caracteres sociales y religiosos; culinarios, rituales, ceremoniales, escénicos, musicales, danzísticos, de cantos tradicionales, narrativa, entre otros”, por lo que se considera representativa de la diversidad cultural venezolana.

La Fiesta de Cruz de Mayo está presente en 20 estados del país y el Distrito Capital y la costumbre presenta variantes en cada municipio del país donde se se celebra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.