COMPARTE

Dayrí Blanco

El comportamiento electoral cambió. Por circuito los votos se movieron de manera distinta en Carabobo. En 2010 hubo un claro dominio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), favorecido por la reestructuración de las circunscripciones, al obtener cinco curules de siete, con menos votos que la Unidad opositora que solo logró dos puestos en la Asamblea Nacional (AN). Esta vez fue diferente. La MUD coronó seis lugares en el parlamento, por el mecanismo nominal, con 35,5% más votos que hace cinco años. 

El oficialismo no logró pasar la barrera de los 800 mil papeletas a su favor, y el crecimiento desde las elecciones de 2010 fue de 7,53% al variar de 704 mil 466 votos a 757 mil 506. La oposición sumó 270 mil, al pasar de 764 mil 881 a un millón 34 mil.   

En los resultados por lista, que es la cantidad de votos que reciben los partidos directamente en cada tarjeta, también hubo variaciones importantes del lado de la MUD que pasó de 484 mil 390 a 640 mil 355, que es un incremento de 32,2%, mientras que los votos hacia el PSUV aumentaron en 1,97% al pasar de 390 mil 834 a 398 mil 525. 

Curiosidades del 6D

Hubo casos emblemáticos. El circuito 5 es uno de ellos. Con tres diputados en juego fue el más reñido desde el inicio de la campaña al tratarse de una zona comprendida por el municipio Libertador y las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Santa Rosa y Negro Primero de Valencia, donde tradicionalmente había ganado el chavismo. Tras la totalización de las actas del proceso del 6 de diciembre la realidad se volteó con los tres curules en manos de la MUD. 

Lo mismo pasó en la circunscripción 1 de Miranda, Montalbán, Bejuma, Juan José Mora y Puerto Cabello, donde la ganadora en 2010, Miriam Pérez del PSUV, fue la derrotada por el opositor Ylidio De Abreu, a quien venció hace cinco años. 

Los circuitos 2 y 3 siguen siendo adversos a la gestión del Gobierno nacional. En ellos solo cambiaron los nombres de los diputados. Ya no son Vestalia Sampedro y Miguel Cocchiola sino Williams Gil y Ángel Álvarez, siendo este último el que ganó con más contundencia con el 80,9% de las papeletas contra el 18,36% de su contendiente, Bussy Galeano del Gran Polo Patriótico (GPP). 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.