COMPARTE


“De los 38 circuitos previstos hasta hace poco se bajó a 33”, explicó Cartaya. (Foto Archivo)

EFE

La alianza de la oposición informó este lunes que las primarias que celebrará el domingo para que sus electores escojan a sus candidatos en las legislativas de fin de año tendrán lugar en 33 de los 87 circuitos electorales del país.

“De los 38 circuitos previstos hasta hace poco se bajó a 33”, porque en las últimas horas hubo definiciones “de consenso” o candidatos que desistieron y renunciaron, explicó el presidente de la Comisión para las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Luis Cartaya.

La MUD ya había adelantado que sus primarias del próximo 17 de mayo no se darán en todo el país y que se complementarán con la designación de candidatos con base en “consensos” entre dirigentes.

CNE responsable de preservar la identidad de electores

Las “captahuellas es un factor que da miedo, que le da prurito al elector”, pero las primarias se celebrarán “con o sin captahuellas” y solo el CNE “será el responsable de preservar la identidad de los electores”, advirtió.

Cartaya se abstuvo de efectuar cálculos sobre la cantidad de electores opositores que la MUD prevé que participarán en las primarias y admitió que en Caracas no existe el “ánimo e información que se aprecia en el interior” del país, “donde se puede ver la diferencia”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, rechazó realizar primarias en todos los circuitos electorales del país, tal como han demandado algunos opositores.

Las elecciones para renovar los 168 escaños parlamentarios se celebrarán en el último trimestre del año, en fecha exacta aún por definirse, anunció este domingo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.