COMPARTE


Acudir a la OEA será la primera de las acciones de la MUD. (Foto Archivo)

EFE

El secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana, Jesús Torrealba, informó este sábado que la alianza acudirá a la Organización de Estado Americanos (OEA) para denunciar el traslado de prisión del exalcalde Daniel Ceballos, que calificó de “agresión”

Aseguró que la OEA será “la primera” de “muchas acciones” que la MUD llevará a cabo dentro y fuera del país contra lo que consideró una “agresión” del presidente Nicolás Maduro.

Torrealba informó de esta decisión a las puertas de la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas donde entregó una carta en la que la MUD pidió el apoyo de la iglesia católica en el caso de, entre otros, el exalcalde de la occidental San Cristóbal y el traslado que vivió esta madrugada.

Ceballos fue traslado desde la prisión militar de Ramo Verde a un penal civil en la localidad de San Juan de los Morros.

El vocero de la MUD recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, dictó en abril medidas cautelares a favor tanto de Ceballos como del líder de su partido Voluntad Popular (VP), y también preso, Leopoldo López, al considerar que sus vidas corrían peligro en Ramo Verde.

Para Torrealba la decisión de trasladar a Ceballos “es un abierto desafío del gobierno de Maduro” contra el nuevo secretario general de este organismo, el uruguayo Luis Almagro, quien tomará las riendas de la OEA el próximo martes.

“La primera reacción del Gobierno de Maduro frente a Almagro como secretario general de la OEA es esta misma grosería”, sostuvo.

Adelantó que también acudirán a los gobiernos de Brasil y de Uruguay, países que a través de sus máximos mandatarios, Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez respectivamente, insistieron el pasado viernes en que la situación que atraviesa Venezuela se debe superar de forma pacífica y constitucional y manifestaron su “preocupación”.

Según Torrealba el Gobierno venezolano “claramente” está diciendo que son “una suerte de organización de pranes en el ejercicio del poder actuando con absoluta discrecionalidad y desprecio por los derechos humanos y por la legalidad”.

El vocero opositor exigió, pidió y clamó por “solidaridad internacional” aunque, aseguro, que en la MUD “tenemos absolutamente claro también que la solución política, democrática, constitucional a este drama la vamos a construir nosotros a pulso con la voluntad del pueblo venezolano”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.