COMPARTE


“Hace 2 años ocurrió la tragedia de Amuay por serias fallas de mantenimiento”. (Foto Archivo El Carabobeño)

EFE

Los dirigentes opositores venezolanos Henrique Capriles y María Corina Machado reclamaron este lunes que, tras dos años de que se produjera una explosión en la mayor refinería del país, aún no se conocen los culpables del hecho que dejó 47 muertos y más de un centenar de heridos.

“Hace 2 años ocurrió la tragedia de Amuay por serias fallas de mantenimiento, sin embargo el Gob todavía no dice qué pasó realmente”, escribió en su perfil de la red social Twitter el excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles.

Capriles recordó que la explosión y posterior incendio en Amuay, una de las refinerías de Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) en el estado Falcón (noroeste), ocurrido el 26 de agosto de 2012, dejó muertos, desaparecidos y heridos, así como viviendas y comercios afectados.

“Mantienen la mentira de que fue un sabotaje, pero los venezolanos sabemos que la industria petrolera está en crisis con este Gob”, dijo el gobernador en otro mensaje.

Asimismo, reclamó que “siendo Amuay la refinería más importante de Vzla, sólo está trabajando a un 69 % de su capacidad: 197 mil barriles menos de lo que debería”.

En su comentario, Capriles hace alusión al comunicado difundido ayer por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el que recordó la tragedia y en el que señala que la refinería de Amuay procesa 448.000 de los 645.000 barriles de su capacidad diaria, una operatividad del 69,45 %.

En ese escrito, PDVSA también reitera lo que ha dicho el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, sobre el caso, al repetir que la refinería “fue víctima de una criminal acción de sabotaje”.

Por su parte, la dirigente María Corina Machado se trasladó hasta el CRP, donde está ubicada la refinería, y reclamó que un grupo de soldados que custodian la infraestructura no la dejó entrar al lugar.

Además, señaló a través de su cuenta de Twitter: “No hay UN responsable juzgado X tragedia #Amuay; sólo han despedido y perseguido al dirigente sindical q los denunció: @IvanRFreites (Iván Freites, secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Estado Falcón)”.

Machado también difundió un comunicado en el que aseguró que tras participar en una asamblea de sindicalistas petroleros en Falcón que se celebró este lunes, los trabajadores pidieron la renuncia del ministro y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

“A dos años de la Tragedia de Amuay, los trabajadores petroleros denuncian a Rafael Ramírez y a la gerencia de PDVSA como los principales responsables de esa explosión, que enlutó a decenas de familias venezolanas”, dice el escrito de Machado.

Además, el comunicado indica que estos trabajadores exigen que Ramírez “renuncie y acepte que el accidente fue causado por la negligencia y la mala administración de la empresa”.

Ramírez, que el 9 de septiembre del año pasado hizo público un informe sobre el suceso registrado en Amuay, aseguró entonces que la tragedia fue producto de un “sabotaje” dentro de la “guerra económica” que libra “la derecha irracional”.

Ese informe cifró las pérdidas materiales en 1.100 millones de dólares, incluido el costo de 3.400 viviendas construidas en áreas aledañas al CRP y que resultaron afectadas total o parcialmente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que la tragedia fue obra de “un sabotaje de sectores desesperados”, que así creyeron que ganarían las elecciones de octubre de 2012, en las que el entonces gobernante Hugo Chávez (1999-2013) obtuvo una nueva reelección.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.