COMPARTE


Rubén Pérez Silva. (Foto Saúl Zerpa)

Alfredo Fermín

Rubén Pérez Silva, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Carabobo, afirmó que esta alianza de partidos va a ganar las elecciones parlamentarias con los candidatos electos este domingo, cuando la presidenta del Consejo Electoral,Tibisay Lucena, sea autorizada a convocar esos comicios.

Con este triunfo se establecerá un parlamento que ejerza a plenitud sus funciones, que controle al Gobierno, destituya ministros y hasta al vicepresidente de la República, expuso. “La Asamblea Nacional, dirigida por la oposición, lo primero que hará será aprobar una Ley de Amnistía para que Leopoldo López, Daniel Ceballos y demás presos políticos, recuperen su libertad y para que todos los exiliados políticos puedan regresar al país”, afirmó el abogado y profesor de las universidades de Carabobo y José Antonio Páez.

Pérez Silva considera que después de las elecciones parlamentarias, hay que iniciar un proceso de reconstrucción nacional porque el país está destruido, en la hora más dramática de su historia.

Tenemos niveles de delincuencia que desafían al Estado, que ha permitido la impunidad total. Ahora están matando a los policías y soldados, de la manera más brutal, para quitarles el arma o por venganza.

En lo económico hay desabastecimiento y una situación de carestía absoluta. Las instituciones están secuestradas por el Gobierno. El Parlamento, que tiene sus funciones bien definidas en la Constitución, fue secuestrado por el Gobierno al punto de que sus funciones se le delegan, por Ley Habilitante, al Presidente de la República por lo cual no hay equilibrio de poderes para que cumpla sus roles. Es importante ganar las elecciones parlamentarias con una mayoría, porque la Asamblea Nacional aprueba la Ley de Presupuesto para que no se presenten insuficiencias como está ocurriendo en Carabobo con el problema del agua, que puede solucionarse con la instalación de plantas desalinizadoras como ocurre en Curazao.

– ¿No es mejor comenzar con la reconciliación del país?

– Veo el futuro de Venezuela en un proceso de transición por lo cual tenemos que ponernos de acuerdo los sectores que hemos estado en pugna en todos estos años.

Tenemos que llegar a entendimientos, dejando a un lado la confrontación, que tanto daño ha causado. Hay que recuperar la independencia del Poder Judicial porque no hay juez que no dependa del Gobierno, por lo cual no puede tomar ninguna decisión que no sea del agrado del Ejecutivo. Juez que intente darle curso a una demanda en contra del Estado, está destituido y va preso.

El dirigente considera que la bancarrota que tiene el país, se debe a que en el Gobierno despilfarraron un millón de millones de dólares, una cifra tan elevada que todos los especialistas se preguntan dónde está tanto dinero, que era suficiente para colocar a Venezuela en los mejores niveles de bienestar.

De retirar 383 millones del Fondo Monetario Internacional que quedaron en lo que se denomina derecho de giros, que son para casos de emergencia. “Estamos en una emergencia pero lo que están haciendo es raspando la olla. Deberían pedirle perdón a Venezuela por el desastre que hicieron”.

El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar su pronóstico sobre la economía en los países de América Latina. Para Venezuela se calcula que este año el desempleo llegará a 12 por ciento y, en 2016, a 16 por ciento. El Gobierno oculta cifras diciendo que el desempleo está en el 6 por cierto y eso no es verdad. “Si le sumamos que más de la mitad de la población está dedicada a la actividad informal, imaginemos la calamidad”.

– ¿Cuál es la importancia de las próximas elecciones para conformar a la AN?

– Las elecciones parlamentarias son una oportunidad única para salir de esta tragedia, porque recuperar la AN significa que el Gobierno no podrá seguir haciendo lo que le da su gana con el presupuesto nacional. Cuando Chávez llegó al poder las reservas eran de 43 millones de dólares y hoy están en 18 mil millones, de los cuales solo 2 mil 500 están en efectivo. El resto está en oro con el cual se ha hecho una venta para recomprarlo. Esto significa que el valor no es nominal sino residual, calculado mediante lo que vale y con lo que se debe. La situación es dramática y la sensación que existe es que el país está en un barranco. La gente está desesperanzada, ha crecido la pobreza. De acuerdo con un estudio de las universidades Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Central de Venezuela, cuando Chávez asumió el poder, la pobreza era de 45 por ciento. En noviembre del año pasado era de 49 por ciento.

– ¿Saldrá la gente a votar este domingo?

– Es una oportunidad histórica. Hay que ir a votar, la única condición es estar inscrito en el Registro Electoral. Carabobo es el único estado donde habrá elecciones primarias en todos sus circuitos. La gente tiene la oportunidad de escoger en el circuito 1 entre Idilio Abreu, Rosalbo Bortone y José Manzano. En el circuito 2 entre Vestalia Sampedro y William Gil. En el circuito 3, los candidatos son Enzo Scarano, Pablo Aure, Salvatore Lucchese. En el 4 están Alí Castillo e Isaac Pérez y en el circuito 5 los candidatos son Henrique Fernando Salas, Julio Castillo, Carlos Lozano, Carlos Graffe, Germán Rodríguez y Marcos Bozzo.

– ¿Por qué no se logró una auténtica unidad entre los partidos que integran la MUD?

– Hubo muchas aspiraciones y algunas posiciones subidas de tono que no han debido ocurrir. He procurado la unidad desde que asumí este cargo transitorio, porque estaré hasta el día siguiente de las elecciones parlamentarias, en las que le daremos una derrota extraordinaria al Gobierno. Por esta posición no ha ocurrido nada extraordinario, escándalos o violencia. Hubo algunos ataques que no han debido haber ocurrido, de acuerdo con la reglamentación interna de la MUD. Pero el proceso se va a cumplir con normalidad. La decisión de quienes van a ser diputados, le corresponde al pueblo de Carabobo. Que si existe unidad más allá de las diferencias que hay que entenderlas como normales en una alianza compleja de partidos, con puntos de vista diferentes. Sería una irresponsabilidad que alguien no entienda que este es un momento de pensar en Venezuela, para hacerlo un país mejor.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.