COMPARTE


Presuntamente el ataque fue realizado con gas cloro. (Foto AFP)

EFE

Opositores sirios denunciaron este jueves un supuesto ataque químico con un gas tóxico en la localidad de Arbin, al noreste de Damasco, del que acusaron a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, afirmó que un centro médico de Arbin recibió a diez civiles con síntomas de asfixia, convulsiones y vómitos.

Tras examinar a los pacientes, los médicos señalaron que podría tratarse de un ataque con gas cloro.

Un portavoz del hospital Al Salam en el distrito de Guta Oriental, donde se ubica Arbin, dijo a Efe a través de internet que su centro llegó a movilizarse para acoger a heridos, pero no llegó ninguno.

“El gas se extendió poco”, indicó el portavoz, porque el presunto ataque químico solo afectó a un túnel.

Esta fuente afirmó que recibieron la notificación a través de la red de información que tienen los centros sanitarios en la zona.

Hace dos días, la responsable de la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Sigrid Kaag, reconoció que la destrucción de las armas químicas sirias no podrá concluir antes del plazo del 30 de junio.

El motivo son los problemas de seguridad que impiden el transporte del último cargamento.

La diplomática holandesa recordó que aproximadamente un 7,2 % de las armas químicas y materiales declarados por el Gobierno sirio siguen en una instalación en un área en torno a la cual hay combates, por lo que es “muy difícil” transportar ese cargamento.

En los últimos dos meses, han habido denuncias de ataques químicos en Kafr Zita, en la provincia central siria de Hama, y en Harasta, en las afueras de Damasco, de los que se culpan mutuamente el Gobierno y la oposición.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.