En los primeros meses del año se registraron en Venezuela 74 linchamientos populares de presuntos delincuentes, 37 de los cuales murieron y los otros 37 resultaron con lesiones de diversa gravedad, informó este martes la Fiscalía General de la República, Luisa Ortega Díaz.

“Los linchamientos constituyen un delito, nadie puede hacer justicia con su propia mano; existe un Estado de derecho que establece las condiciones en que serán ejecutados los juicios”, expresó la titular de la Fiscalía en un acto de su despacho.

Solamente dos personas están privadas de libertad por su presunta participación en los linchamientos, añadió al inaugurar la Dirección de Política Criminal para que sus subalternos puedan realizar, remarcó, “estudios, diagnósticos y recomendaciones de calidad en materia de política criminal”.

El presidente de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño, aseguró recientemente que entre el 60 y 65 por ciento de la ciudadanía está a favor de los linchamientos.

Solo entre un 30 y 35 por ciento no los ve como una solución para disminuir la delincuencia, lamentó el activista que en octubre de 2015 advirtió en una entrevista con Efe que “el linchamiento en Venezuela ha aumentado de una manera impresionante por el desespero de las personas y porque ha aumentado mucho más también la acción delictiva”.

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, consideró la semana pasada antiético y reprochable que un conjunto de personas se conviertan en asesinos seriales con la excusa de que existe inseguridad.

Es el sistema de justicia el que tiene que ser fortalecido y es al cual los ciudadanos deben acudir, porque hacer justicia por mano propia convierte a las personas que actúan en homicidas, en asesinos, subrayó.

Saab también criticó que los usuarios de las redes sociales difundan vídeos que muestran turbas de personas golpeando a supuestos delincuentes.

La difusión de estos vídeos “hacen apología del delito y quienes lo hacen (…) terminan haciéndole propaganda”, remarcó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.