COMPARTE


La noticia conmovió sectores de Caracas, Valencia y de Puerto Cabello. (Foto Archivo El Carabobeño)

Litzy Sánz Nava

La cordialidad, su formación académica y su devoción por la amistad caracterizaron la vida de Oscar León Uzcátegui, magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, quien falleció en la madrugada del lunes.

El magistrado había sido ingresado con síntomas de de dengue al centro médico San Bernardino, de Caracas, donde sufrió dos infartos que provocaron su inesperado fallecimiento.

La noticia conmovió sectores de Caracas, Valencia y de Puerto Cabello, ciudad de la cual era hijo adoptivo por su destaca actuación para el desarrollo de la zona, que se declaró automáticamente de duelo para rendirle homenaje a su memoria este martes.

Uzcátegui se graduó como Abogado en la Universidad de Carabobo en 1971. Posteriormente cursó estudios de postgrado en esa misma casa de estudios donde se especializó en Derecho Constitucional.

Durante su amplia trayectoria profesional también fue presidente de la junta directiva del Colegio de Abogados en el estado Carabobo y ejerció el cargo de director de la fundación Ramón Díaz Sánchez, casa Guipuzcoana ubicada en esa entidad desde 1978 hasta el 2005, refiere un boletín de prensa.

Uzcátegui fue asesor de la junta directiva del Banco del Centro Entidad de Ahorro y Préstamo Compañía Anónima, miembro principal de la junta directiva del Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello.

Entre otros cargos, en 2000 Uzcátegui se desempeñó como legislador de la entidad carabobeña, nombrado por la Comisión Legislativa de la AN.

Del mismo modo, en 2003, el ente legislativo lo designó miembro principal del Comité de Postulaciones Electorales al Consejo Nacional Electoral (CNE). Para el período 2003-2004 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia lo nombró miembro principal del Consejo de Participación Política, Comisión de Consulta y Asesoría del CNE.

Posteriormente, la AN lo nombró, hasta el año 2006 vicepresidente del Comité de Postulaciones Judiciales, órgano asesor del Poder Judicial. En el 2005-2006, la Sala Constitucional del TSJ lo designó Rector Principal del CNE y miembro principal de la Comisión de Registro Civil y Electoral de ese ente.

Su desempeño laboral y profesional lo llevó a recibir la Orden Francisco de Miranda, Mérito Naval, Marina Mercante, Guardia Nacional, Orden Buen Ciudadano del estado Carabobo, Orden Cristóbal Mendoza, Tercera, Segunda y Primera Clase, Colegio de Abogados del estado Carabobo, Orden Coronel José Joaquín Veroes, Primera Clase, Consejo Legislativo del estado Yaracuy, Botón de Honor Fuerzas Armadas de Cooperación, Gran Cordón Toma de Puerto Cabello, entre otras destacadas distinciones.

El TSJ acordó velar en su sede de Caracas en capilla ardiente el cuerpo del doctor León Uzcátegui, el cual será trasladado esta mañana a Puerto Cabello. En la catedral de San José, autoridades y el pueblo porteño acompañarán a su viuda Virginia Pinto de León, a sus hijos Oscar Antonio y Mariana León Pinto, familiares y amigos en los actos de exequias.

A las 2 pm, monseñor Saúl Figueroa Albornoz presidirá una misa exequial de cuerpo presente, tras la cual habrá el acto del sepelio en el Cementerio de Puerto Cabello.

Con información de AVN y Litzy Sánz Nava




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.