COMPARTE


Medios del país siguen a la espera de las divisas. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Alfredo Fermín / Zaida D. Arias M.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha demostrado que avala la discriminación, por razones políticas que tiene el Gobierno nacional en contra de la prensa libre e independiente de Venezuela, declaró Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, refiriéndose a la negativa del organismo de admitir un recurso de amparo en contra de funcionarios del Ejecutivo que impiden el otorgamiento de divisas para la compra de papel y otros insumos.

Esta sentencia demuestra que en este país no hay independencia de poderes, sostuvo Otero. “Es obvio que si a El Nacional desde mayo del año pasado le autorizaron las divisas y hasta este momento no las han liquidado, pero sí lo han hecho con los periódicos del gobierno, hay una política discriminatoria contraria a la Constitución”.

El editor afirmó que hay un cerco terrible a los medios independientes por la escasez de papel y por el acoso personal como estrategia para arrinconar al periodismo y dejar menos espacios para la libertad de expresión. “Es difícil informar cómo se tiene que hacer en un país con libertades”.

– ¿Cómo es observada esta situación en medios internacionales de la comunicación social?

– En el mundo entero hay un consenso generalizado de que esto es una dictadura que viola los derechos humanos y los principios de la democracia, donde no hay independencia de poderes y donde la libertad de expresión está en jaque, cada vez con menos espacios. Por la represión con que se ha acelerado este proceso durante este año, Venezuela está muy mal en la opinión pública mundial por el tema de la libertad. No hay duda de que tenemos un régimen populista autoritario.

La tendencia reciente es a la criminalización de la disidencia utilizando mecanismos para culpar a la gente de delitos que no existen, como en el caso de Pablo Aure, es una gran excusa que tienen, para amedrentar y criminalizar a los demócratas de este país.

– ¿Cómo va el problema con el papel en El Nacional?

– El Gobierno no da respuesta. Hemos conseguido papel que nos han prestado otros periódicos del continente y estamos produciendo un diario de un solo cuerpo. Sin embargo, vamos a ir a dos cuerpos en julio y tendremos nuestra edición aniversaria en agosto.

El papel que hemos conseguido no es suficiente pero ha servido un poquito. No perdemos la esperanza de que en algún momento el Gobierno autorice las divisas, porque es un absurdo que no lo haga para la importación de papel.

Copei introducirá recurso de amparo

El presidente del partido Socialcristiano Copei, Roberto Enríquez acudirá a la Organización de las Naciones Unidas para introducir un recurso en defensa de la libertad de expresión, ante la sentencia del TSJ.

Enríquez consideró que el TSJ convirtió una política de censura del Gobierno en una política de censura del Estado. “La intención del partido verde al introducir el amparo era impactar a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela”.

El dirigente copeyano aseguró que el Estado no tiene divisas suficientes.

Enríquez señaló también que al revisar las solicitudes del Sicad se evidencia que algunos medios síreciben los dólares, situación que consideró como difusa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.