COMPARTE


Tiene prohibido utilizar las redes sociales. (Foto @OliverBlanco)

AP

El comisario Iván Simonovis obtuvo la madrugada de este sábado una medida de arresto domiciliario para recibir tratamiento médico sobre unas complicadas afecciones de salud, confirmó su esposa Bony Pertiñez de Simonovis.

“La juez de ejecución acordó otorgarle a @simonovis Detención domiciliaria con apostamiento del Sebin a fin que reciba tratamiento medico”, escribió Pertiñez, esposa del ex comisario Iván Simonovis, en su cuenta en Twitter.

La esposa agregó en otro mensaje que Simonovis tiene prohibido “utilizar las redes sociales, por lo que a partir de este momento no utilizaremos más su cuenta Twitter”. Tampoco podrá ofrecer declaraciones a los medios, se informó. Las autoridades no hicieron declaraciones.

El abogado de Iván Simonovis, Juan Carlos Tamayo, informó que durante este mismo sábado su representado será examinado por sus médicos, a tan solo horas de haber recibido la medida de casa por cárcel y de volver a su casa después de nueve años.

“A todos los que nos han acompañado en esta noble tarea, periodistas, medios, médicos, colegas, amigos, infinitas gracias en nombre de Iván”, escribió en la red social en Twitter. Recordó que la jueza primera de Ejecución de Maracay , Vanina Gómez acordó ayer, previa solicitud de la fiscalía, la medida de arresto domiciliario del comisario señalado por los hechos del 11 de abril.

Simonovis, encarcelado hace nueve años, sufre varias patologías, entre ellas osteoporosis avanzada y afecciones estomacales. Su complicado estado de salud llevó a sus familiares y abogados a pedir repetidamente su liberación para tratar sus afecciones, pero por años los tribunales no habían aprobado su solicitud.

El ex secretario de seguridad de la alcaldía de Caracas fue condenado en 2009 junto con otros dos jefes policiales a 30 años de cárcel por la muerte de manifestantes pro oficialistas ocurridas durante el fallido golpe de estado en abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo del 2013 debido a un cáncer.

La coalición opositora llevó el caso de Simonovis al ahora frustrado proceso de diálogo iniciado en abril con el gobierno para lograr su liberación. Entonces las partes acordaron la creación de una comisión médica que evaluó al ex policía, pero luego de que los médicos designados por el gobierno y la oposición revisaron al reo no se dio ningún avance.

La llamada Mesa de la Unidad Democrática decidió el 12 de mayo suspender los diálogos con el Ejecutivo a la espera de que las autoridades den respuesta a sus exigencias.

La oposición ha supeditado la reanudación de los diálogos a una serie de condiciones, las cuales incluyen la aprobación de una ley de amnistía para liberar a los presos políticos, el desarme de los grupos paramilitares pro oficialistas y la excarcelación de Simonovis y de los estudiantes detenidos por manifestarse en los últimos meses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.