COMPARTE


La mayoría de las víctimas mortales se registraron en el distrito de Dolakha. (Foto EFE)

EFE

Los nepalíes volvieron este martes a revivir la pesadilla de un nuevo terremoto que añade más muertos y heridos al luctuoso recuento de víctimas que comenzó a registrarse con el seísmo del pasado 25 de abril, mientras que el país trataba de salir adelante y hacer llegar la ayuda a los damnificados.

Un fuerte movimiento telúrico de 7,3 grados en la escala abierta de Richter volvió a sacar de sus casas a los nepalíes pasado el mediodía, alrededor de las 07.05 GMT, un momento del día tras el que se han ido repitiendo los seísmos y sus réplicas.

Según el último balance difundido por el Ministerio del Interior, 36 personas han muerto y mas de 1.000 están heridas, tras un terremoto que ha vuelto a golpear los distritos nororientales de Dolakha y Sindhupalchok, territorio este último el más castigado por el seísmo de hace quince días. Solo en ese distrito se registraron más de la tercera parte de los más de 8.000 muertos y 17.000 heridos que originó el terremoto de 7,8 grados del pasado día 25.

En medio de la tragedia, las autoridades informaron del rescate hoy con vida de 12 personas. Tras el temblor, que ha sido seguido por ocho réplicas de entre 4,3 y 6,3 grados, miles de personas se volvieron a echar a la calle en Katmandú, reviviendo los días siguientes al anterior terremoto, y repoblando los espacios abiertos de la capital y otros distritos.

Según la Organización Internacional de Migraciones (IOM), alrededor de 2.000 personas han optado por acampar en un campo de golf de la capital. El terremoto de hoy ha terminado de derribar viviendas y edificios que habían quedado muy afectados por el anterior movimiento tectónico tanto en Katmandú como en la zona del valle central.

De acuerdo con diversas fuentes, un edificio de cinco plantas que había quedado dañado entonces terminó por ceder en Bhaktapur, en el Valle de Katmandú. También en la capital otro edificio de gran envergadura donde operaba el Banco del Himalaya se ha desplomado. Nepal aún trata de recuperarse del anterior terremoto, que de acuerdo con la última estimación de la ONU, ha dejado más de medio millón de viviendas destruidas o dañadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.