COMPARTE


Gustavo Manzo, profesor de Derecho Constitucional. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Alfredo Fermín || afermin@el-carabobeno.com

Gustavo Manzo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que las sanciones que inexorablemente firmará el presidente norteamericano Barck Obama esta semana, no son en contra del Estado venezolano, sino para castigar a funcionarios del régimen que atentan contra los derechos humanos en el país.

Las condiciones están dadas luego de que la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobó la decisión por unanimidad, para que Obama firme la suspensión de visas y congele bienes a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Manzo observa que esta decisión podría ocasionar que otros países, como el Reino Unido y España hagan uso del derecho a la soberanía, y tomen decisiones similares considerando que los organismos internacionales, encargados de la defensa de los derechos humanos no están funcionando. “Que las decisiones de los organismos internacionales, que protegen los derechos humanos, no son cumplidas por el Estado venezolano. Esa reiterada conducta motiva la decisión del gobierno de Estados Unidos”.

El constitucionalista sostiene que la baja de los precios del petróleo, no es un acuerdo en contra de nuestro país. “Parece más bien, un acuerdo de Estados Unidos y de Arabia Saudita que están preocupados por los excedentes petroleros en el mercado mundial y por los avances expansionistas de Rusia que pretende revivir a la antigua Unión Soviética, como se ha evidenciado con el conflicto de Ucrania”.

En sus declaraciones, el profesor Manzo se refirió a la situación de los presos políticos en Venezuela y comentó que, la Internacional Socialista, organismo que agrupa a todos los partidos socialistas del mundo, se sumó a la exigencia de libertad de Leopoldo López, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Salvatore Luchesse, entre otros, y sin embargo el gobierno venezolano sigue haciendo caso omiso a las exigencias. “Esos son presos políticos, aunque el régimen no lo acepte, pero cuando se revisan las acusaciones y las razones, por las cuales estás personas están presas, lo que se ve allí es una causal de naturaleza política”.

El caso de Scarano es de los más grotescos, porque no se puede detener personalmente, a una persona mediante una sentencia en un juicio, que no era de naturaleza penal sino un caso relacionado con un amparo. Pero, el Tribunal Supremo de Justicia, asumió la competencia en el mismo juicio, y de una audiencia constitucional Scarano salió detenido para Ramo Verde sin que mediara el juez penal que ha debido juzgar el caso, indicó Manzo.

Igual es el caso de Leopoldo López, porque la legislación penal internacional está despenalizando los llamados delitos por desacato, o por temas de naturaleza política, libertad de expresión y libre circulación de las ideas, sostuvo Manzo. “Pero, en Venezuela, vamos en sentido contrario, como es el caso de Conatel que lleva adelante un cerco, que tiene que ver con la libertad de expresión y con la libertad de opinión que han perdido espacio en este gobierno”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.