(Foto Cortesía Prensa Gobernación)

El presidente de Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Carabobo, Juan Carlos Vitas, denunció que los incendios forestales que se han venido presentando en la entidad en varias estaciones y subestaciones eléctricas, presuntamente responden a acciones vandálicas”.

Vitas indicó que este tipo de eventos les llama poderosamente la atención porque, “son situaciones que se han estado registrando de manera constante en el estado, es noticia pública que el día 4 de mayo a las 3:00 de la tarde, una comisión de Bomberos Forestales de Protección Civil, se encontraban haciendo inspección y combate en un sector del estado Carabobo, en la subestación La Guaricha, se presume que este incendio no fue espontáneo sino provocado por la acción del hombre, tal cual como ha venido ocurriendo en varias estaciones y subestaciones”.

Señaló que están en proceso de investigación de estas acciones, de allí que los Bomberos Forestales de Protección Civil con algunos cuerpos de Bomberos Municipales, “han registrado estadísticamente la alta incidencia y ocurrencia de este tipo de incendios de vegetación forestal cerca de las estaciones y subestaciones”.

El funcionario recordó que producto de esta situación, han fallecido dos funcionarios como fue el director y el Jefe de Bomberos de Protección Civil Carabobo, José Aguilar y Allender Linares, respectivamente, quienes luego de hacer la inspección y combate en la subestación La Guaricha, se trasladaron a Filas de Periquito en el municipio Diego Ibarra, linderos de Carabobo con Aragua.

Comentó que allí, “fueron embestidos por una ráfaga de viento acompañados de fuertes llamas que les ocasionaron quemaduras de alto porcentaje y que ameritó su traslado al Hospital Virgen de Coromoto, en Maracaibo, donde lamentablemente fallecieron estos héroes”.

Asimismo expresó que, igualmente el día sábado 16 de mayo, a las 7:30 de la noche, recibieron la alerta a través del Sistema 171, de un incendio de vegetación en el parque Negra Hipólita, donde contaron con la intervención oportuna de los Bomberos Forestales de Protección Civil Carabobo y algunas unidades de Bomberos de Valencia.

“Por el lugar donde fue el incendio, en la zona donde está el bambú, tenemos grandes indicios que el mismo fue provocado, ya que el bambú no tiene ignición espontánea, por ello presumimos y algunas circunstancias que se encuentran en estos momentos en fase de investigación, nos indican que el incendio fue provocado por la mano del hombre en una acción vandálica, al igual que los otros eventos que nos viene preocupando en las estaciones y subestaciones eléctricas”.

Prensa Gobernación




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.