COMPARTE


Jorge Rodríguez, vicepresidente del PSUV, fue quien se manifestó en torno al asunto. (Foto AVN)

EFE

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) criticó este lunes la participación de los expresidentes de Chile Sebastián Piñera y de México Felipe Calderón en un foro organizado por la oposición venezolana que se celebrará en Caracas el próximo 26 de enero.

“¿Ellos van a venir a darnos lecciones de democracia?”, se preguntó Jorge Rodríguez, vicepresidente del PSUV y alcalde del principal municipio de Caracas, en la rueda de prensa semanal del partido, tras responsabilizar a ambos gobernantes de muertes políticas y de represión a estudiantes.

Piñera, gobernante chileno entre los años 2010 y 2014, fue “lame bota” de Augusto Pinochet, sostuvo Rodríguez y afirmó que Calderón, presidente de México entre 2006 y 2012, “es responsable por omisión de miles de asesinatos políticos”.

La exdiputada opositora María Corina Machado anunció la semana pasada que Piñera y Calderón asistirán al foro “Poder Ciudadano y la Democracia de hoy” el próximo 26 de enero, donde podrán conversar con “familiares y víctimas de la represión y la violación sistemática de los derechos humanos del régimen del señor (Nicolás) Maduro”.

Recientemente, el Gobierno de Chile de Michelle Bachelet, sucesora de Piñera, se ofreció a mediar para reactivar el diálogo entre Maduro y sus opositores, pero Venezuela rechazó la oferta e hizo un llamado al canciller chileno, Heraldo Muñoz, para que se abstuviera “de opinar sobre asuntos internos” del país caribeño.

La exdiputada Machado dijo el pasado jueves que además de Piñera y Calderón participará en el foro en Caracas el exgobernante colombiano Andrés Pastrana y que los tres cumplirán “una agenda muy intensa de varios días, en la cual podrán tener contacto directo con distintos sectores de la sociedad”.

Machado dijo que “sería lamentablemente bochornoso alguna agresión a tres expresidentes que tienen, no solamente una impecable trayectoria, sino que han mantenido relaciones fluidas y cordiales con el Gobierno de Venezuela durante sus mandatos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.