Peregrinar por farmacias es una necesidad para pacientes con enfermedades crónicas. (Foto Andrews Abreu)

Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com

La búsqueda de los anhelados medicamentos para mitigar los síntomas de las enfermedades crónicas se mantiene y evidencia en los recorridos que deben hacer por distintas farmacias los pacientes carabobeños que padecen estos males.

Desde que comenzó la escasez de medicinas se ha convertido en una necesidad visitar varios establecimientos para conseguir lo recetado por los especialistas. Es la situación que vive Maritza González, quien está obligada a hacerlo porque padece hipertensión y problemas en la tiroides. Las medicinas que necesita no se encuentran fácilmente.

La señora González recorre varias farmacias al día buscando Eutirox, Losartán potásico o el medicamento parecido de nombre Cozaar. Desde hace meses no los encuentra. Tenía una reserva de estas medicinas pero ya se le está agotando. Además, su hija vive en Panamá y tiene las mismas dolencias por lo que tuvo que sacrificar una de sus cajas y enviársela.

Pero no solo faltan estas medicinas. Al preguntar en la farmacia Santa Sofía, ubicada al norte de la ciudad, tampoco hay oferta de Teragrip para niños, vitamina C para adultos, acetaminofén o colfene indicado para aliviar dolores musculares. Algunos de las cajas que tienen en exhibición son usadas para rellenar espacios, destacó una de sus empleadas.

Escasez de inyectadoras

Implementos tan simples como inyectadoras también están escasos. En una reconocida farmacia de la urbanización El Trigal no hay, al igual que soluciones isotónicas para administrar tratamientos desde el hogar. Un señor que prefirió no ser identificado comentó que había visitado varios establecimientos. Solo le faltaba recorrer casas médicas para cumplir con las prescripciones médicas. Trileptal y otras medicinas utilizadas en tratamientos para evitar convulsiones también están escasos.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, Yelipza Moreno, informó que durante noviembre y diciembre se podía presentar mayor escasez de medicamentos en la región y escala nacional por el receso de temporada que realizan los laboratorios fabricantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.