Dorys López Villegas/ @doryslopezv

Para nadie es un secreto. La situación actual en los centros hospitalarios no solo de la entidad sino del país es precaria en todos sus aspectos. Desde la falta de insumos médicos, fallas en equipos, falta de personal, solo por enumerar unas pocas aristas de este problema.

Otra área de la salud que no escapa de la situación país, es la de la alimentación en los centros médicos. Específicamente en el Hospital Oncológico “Doctor Miguel Pérez Carreño” y Hospital Psiquiátrico “Doctor José Ortega Durán” de Bárbula, la falta de comida idónea para los pacientes se ha agudizado en los últimos meses.

Así lo hicieron saber representantes del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos Administrativos y Profesionales de la Salud (Sunep-Sas), quienes afirman que este déficit es una falla más que en numerosas acciones de calle han pedido sea solucionada.

(Foto: Clemente Espinoza)

Explicaron que los primeros afectados fueron los pacientes del Hospital Psiquiátrico, cuando meses atrás la cooperativa encargada de distribuir la comida de estos cesó sus servicios luego que Insalud acumulara una deuda que hasta la fecha no ha sido cancelada. En esa oportunidad los empleados de ese centro de salud se encargaron por un tiempo de proveer de alimento a los pacientes hasta que se les hizo imposible seguir haciéndolo pues era necesario también llevar el alimento a sus hogares.

Tras una serie de acciones de calle nuevamente Insalud se encargó de proveer de comida a los pacientes a través de un distribuidor que actualmente los dota de alimento, pero esto solo representa un paliativo ya que no son surtidos de manera regular.

“Actualmente tienen comida para unas semanas, pero no sabemos hasta cuando dure esta dotación y menos cuando surten de alimento otra vez”, expresaron.

Por otra parte, los familiares de los pacientes en el Hospital Oncológico son los que actualmente proveen de comida a sus parientes pues para ellos en el comedor no hay alimento, precisaron.

En este caso la situación se torna más cuesta arriba, pues los pacientes oncológicos deben seguir una dieta especial que varía en cada caso particular, lo que representa un problema mayor pues conseguir alimentos normalmente es un tarea difícil y para este tipo de casos más.

Como medida de presión, en los próximos días los trabajadores adscritos adscritos al Sunep-Sas realizarán acciones de calle para que esta y otras situaciones que afectan al sistema salud sean solventadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.