Los usuarios deberán retirar sus medicamentos al recibir el mensaje. (Foto Archivo)

AVN

Pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles que estén registrados en el nuevo Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) recibirán un mensaje de texto para avisarles cuando pueden retirar sus medicamentos en la farmacia designada.

El Ministerio para la Salud activó el jueves pasado el Siamed, diseñado por el equipo de informáticos de dicho ente, que afirman será “de fácil uso y acceso para los pacientes”.

Para inscribirse en el Siamed, las personas que padezcan las enfermedades mencionadas deben acudir a la farmacia más cercana a su casa y solicitar el registro. Para completar este proceso deben presentar su cédula de identidad y el informe médico, que no tenga más de seis meses de haberse emitido.

Una vez registrado, el usuario recibirá, como segundo paso, un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.

El último paso será el retiro de la medicina en la farmacia escogida por el usuario, que podrá ser alguna de las 6.700 registradas hasta ahora en el sistema. Para los establecimientos farmacéuticos que no tengan disponible el acceso a Internet, fue instalada una sala situacional en la sede del Ministerio para la Salud, en Caracas, a través de la cual podrán hacer sus requerimientos vía telefónica.

La ficina de Tecnología, Información y Comunicación del Ministerio para la Salud tiene el propósito de llevar un registro de consumo, en tanto el ente rector le dirá a las droguerías cómo distribuir los fármacos dependiendo de la demanda.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.