COMPARTE


Nabil al Arabi, secretario general de la Liga Árabe. (Foto Archivo)

EFE

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores coincidieron este domingo en la necesidad de tomar medidas conjuntas para hacer frente a la amenaza del Estado Islámico y otros grupos yihadistas que ponen en peligro la seguridad en la región.

En una rueda de prensa, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo al final de la reunión de los ministros que los países árabes “decidieron activar los acuerdos relativos a la defensa colectiva”.

Los responsables “decidieron considerar que cualquier ataque armado contra un país árabe es un ataque contra todos los países árabes”, aseguró Al Arabi.

El secretario general señaló que esa decisión pretende “proteger la seguridad árabe para repeler los sistemas radicales que amenazan la patria árabe, incluido el grupo Estado Islámico (EI)”.

Además, apuntó, los ministros acordaron luchar contra el terrorismo “a todos los niveles”, incluida la erradicación de sus fuentes ideológicas.

Al Arabi agregó que la lucha antiterrorista “no es solo una cuestión política y de seguridad, sino que hay que tratarla desde todos los ámbitos”.

Sobre la posibilidad de que haya decisiones árabes en materia de defensa colectiva, el representante de la Liga Árabe dijo que “los ministros de Exteriores no han tomado decisiones militares pero han dejado la puerta abierta” a que las haya.

En cualquier caso, los jefes de la diplomacia árabe mostraron su compromiso con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la cooperación internacional.

También condenaron las acciones del Estado Islámico, que mantiene su ofensiva y ha tomado importantes partes del territorio iraquí.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha propuesto una amplia coalición de países para combatir al EI en Irak, donde EEUU ya ha bombardeado posiciones rebeldes.

Con ese propósito, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió esta semana en Gales (Reino Unido) con los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.