(Foto Archivo)

EFE

El próximo 25 de marzo tendrá lugar un simulacro de tsunami denominado Lantex, en el que participarán 50 países y territorios del Caribe y el Atlántico noroccidental, dentro de una iniciativa que promueve la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

La entidad, adscrita al Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recordó que en el Caribe, desde 1842 han muerto al menos 3.510 personas a causa de los tsunamis.

A las 10.00 hora local (14.00 GMT) se simulará un tsunami generado a consecuencia de un sismo en la costa norte de Panamá (con epicentro en la latitud 10,03 norte y longitud 78,80 oeste), una magnitud de 8,5 en la escala Richter y profundidad de 15 kilómetros.

«Eventos recientes como los que afectaron al Océano Índico en el año 2004, Samoa en 2009, Haití en 2010, Chile en 2010 y Japón en 2011, prueban que es vital hacer una planificación adecuada de respuesta a tsunamis», afirmó la RSPR.

El director de la entidad, Víctor Huérfano, señaló que Lantex se realiza en la isla desde 2009 con la participación de todas las agencias de emergencia dentro de la Región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El objetivo es revisar los protocolos y sistemas de comunicación entre los centros de alerta y los puntos focales de alerta, como la Red Sísmica, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), el Servicio Nacional de Meteorología (NOAA) y el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS).

En un comunicado, la directora del Programa Caribeño de Alertas de Tsunami, Christa von Hillebrandt, destacó que durante los pasados 500 años más de 75 tsunamis han azotado las costas del Caribe causando más de 3.000 muertes.

«Esperamos que con este ejercicio desde las agencias del Gobierno hasta las personas que viven o trabajan en las zonas costeras revisen sus planes para atender este tipo de emergencia. Solo con un buen sistema de alerta y preparación vamos a poder salvar vidas cuando el próximo tsunami azote nuestras costas», apuntó.

La RSPR indicó además, que no es posible saber cuándo ocurrirá un sismo de gran magnitud que afecte a Puerto Rico, ni dónde surgirá un evento que pueda desatar un tsunami, que suele ser causado por un terremoto, pero también «puede ocurrir con un deslizamiento submarino, la erupción de un volcán», entre otros.

«Lo importante es educarse y prepararse para cuando ocurra un terremoto y un tsunami» aseguró la RSPR respecto de Lantex (Large Atlantic Tsunami Exercise) una iniciativa coordinada por CARIBE WAVE (Caribbean Tsunami Warning Excercise).

Lantex se organiza anualmente a lo largo de la costa este de Estados Unidos y Canadá, la costa del Golfo de México, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y está promovido por la Unesco y su Sistema de Alerta de Tsunamis y Otras Amenazas Costeras para el Caribe y Región Adyacente.

Según las proyecciones de los expertos, el terremoto simulado afectará en Puerto Rico a la localidad sureña de Ponce casi dos horas y media después de que ocurra (a las 12.28 hora local) (16.28 GMT) y luego llegará a Mayagüez (12.38), Aguadilla (12.30) y San Juan (13.07).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.