Foto referencial
COMPARTE

Son las 6:30 p.m. y María Olga Pinto como cada tarde ella es la encargada de llevar a casa el pan para la cena. Desde hace tres meses sabe que debe hacer cola para comprar el par de canillas de costumbre y para las que tiene cien bolívares en su bolsillo. Pero al llegar se da cuenta que algo pasa. No hay personas esperando “¿se acabó todo?”, preguntó a la encargada, quien señaló una bandeja de panes de mantequilla a Bs 120 cada uno. No son aptos para la cena del venezolano promedio pero requieren menos harina. 

Esa es la solución que han adoptado en algunos negocios. “Es la única manera de estirar lo poco que nos queda de material para ver si aguantamos hasta finales de febrero”, expresó Milagros Ortiz, gerente de un negocio en la avenida Bolívar. Dos pedidos han hecho este año a Monaca y no han recibido ninguno

En la panadería de Justina Figueira la crisis también es evidente. Las exhibidoras de dulces y tortas lucen vacías. Desde hace seis meses comenzaron los recortes en la pastelería. Solo 80 sacos de 45 kilos de harina reciben al mes de una necesidad de 400, lo que significa que el suministro ha caído en 80%. 

La reducción también tocó los panes dulces y la elaboración de pan francés se reduce a un horario específico, mientras que las canillas y los campesinos se hacen dos veces al día. Los comerciantes han preferido esperar por los despachos que realizan los proveedores de los molinos directamente para evitar ser víctima de la especulación. En el mercado informal el saco es vendido hasta en 12 mil bolívares que es 200% por encima del precio establecido de cuatro mil bolívares. 

Trigo en camino

El problema del sector ha sido las constantes fallas en la asignación de dólares para lograr un normal abastecimiento de trigo importado a los molinos. Lo ideal es que mientras una carga se encuentra en camino hay que aprobar los códigos de Autorización de Liquidación de Divisas del cargamento siguiente, advirtió José Dichy, secretario de relaciones públicas de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Panificación y Similares de la región (Acipan). 

Esperan la llegada tres buques con cien mil toneladas que corresponde al consumo nacional mensual. (DB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.