COMPARTE


En su mensaje pidió al país seguir el ejemplo de Cristo. (Foto @victormpprijp)

Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com

El papa Francisco envió este viernes un mensaje al pueblo venezolano en el que reivindicó el diálogo y la reconciliación como las acciones necesarias para lograr una sociedad más justa y pacífica, “sin distinción de razas o el credo que profesen las personas”.

Aldo Giordano, embajador del Vaticano en Venezuela y representante del Santo Padre, leyó la carta escrita por Francisco durante el encuentro ecuménico que el Gobierno celebró en Caracas, a propósito de celebrarse la Semana de la paz.

“No hay que tener miedo a la paz. La convivencia, el diálogo, la reconciliación y la unión no son una derrota o una perdida sino una victoria, porque quien gana es el ser humano creado por Dios para vivir en concordia y armonía”, dijo el Papa.

En su mensaje pidió al país seguir el ejemplo de Cristo y continuar la construcción de una sociedad más justa y pacífica, sin distinción de razas o el credo que profesen las personas. “Que el ejemplo de Cristo (…) les ayude en su compromiso por una sociedad cada vez más justa y pacífica”, expresó Giordano.

En el texto, el Papa celebró el encuentro ecuménico por la paz que se realiza en la capital venezolana y abogó porque el pueblo venezolano redoble sus esfuerzos para que la “llama de la paz esté presente en el corazón de los hombres de buena voluntad e ilumine con su luz a toda la sociedad”.

“Esperamos que este encuentro sea un camino en busca de lo que une para superar lo que divide. Sabemos que tantas personas de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones en todo el mundo trabajan y rezan por la paz. Nos sentimos unidos a todos aquellos que aman la paz y son operadores de paz, para que hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos. Estamos cerca de todas las personas que son víctimas en tantos países del mundo de la mano asesina, cobarde y loca de otras personas”, leyó Giordano.

Giordano, en representación del Vaticano, y tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tomaron parte, en calidad de acompañantes de “buena fe”, en un proceso de diálogo que comenzó en abril entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Ese proceso se instaló en medio de un clima de crispación y de protestas antigubernamentales que comenzaron en febrero de este mismo año y que dejaron un saldo oficial de más de 40 muertos y cientos de heridos.

El diálogo fue “congelado” en mayo por la oposición, que acusó al Gobierno de no hacer “gestos” encaminados a que estas reuniones fructificasen. Voces de la oposición y el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, han reiterado en los últimos días la validez de ese diálogo y la necesidad de reactivarlo.

Con información de AVN y EFE



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.