dpa

El papa Francisco elogió este sábado el papel de la familia en un multitudinario acto en el parque Benjamin Franklin de Filadelfia, donde el domingo completará su viaje de 6 días a EEUU.

«Cuidemos la familia, defendamos la familia porque ahí se juega nuestro futuro», concluyó para cerrar su primera jornada en Filadelfia, a la que llegó desde Nueva York.

El papa recorrió en su papamóvil las calles de la ciudad, donde miles de personas lo saludaron.

Una vez en el parque, sede del Encuentro Mundial de las Familias, fue el protagonista de una vigilia en la que el actor estadounidense Mark Wahlberg ofició de maestro de ceremonias dando paso a diversas actuaciones musicales, entre la que destacó la de Aretha Franklin y la de Andrea Bocelli.

Varias familias diferentes le contaron al papa sobre el escenario su experiencia. Entre ellas, una pareja argentina que lleva 60 años casada y que emigró a Canadá.

«Atribuyo mi éxito a mi fe católica», dijo Wahlberg, que en un toque de humor pidió perdón al papa por haber hecho la irreverente película cómica «Ted».

El papa cerró el evento haciendo un alegato en favor de la familia y, sobre todo, de los niños y de los abuelos.

«Los niños son el futuro, la fuerza que nos lleva adelante, en los que ponemos la esperanza. Los abuelos son la memoria de la familia, los que nos dieron la fe», dijo en español y por primera vez en todo el viaje por Estados Unidos improvisando y sin seguir el discurso preparado.

«Cuidar a los abuelos y a los niños es la muestra de amor más promisoria de la familia, porque promete el futuro. Un pueblo que no sabe cuidar a los niños y que no sabe cuidar a los abuelos es un pueblo sin futuro, porque no tiene la fuerza ni la memoria que los lleve adelante», señaló.

«La familia es bella pero cuesta, trae problemas, hay enemistades. Les sugiero un consejo: nunca terminen el día sin hacer la paz en la familia. En una familia no se puede terminar el día en guerra», dijo el pontífice, que bromeó: «Algunos dirán: ‘Usted habla así porque es soltero'».

El domingo, antes de clausurar el Encuentro de las Familias en el mismo escenario, visitará un centro penitenciario y por la noche regresará a Roma tras un intenso viaje que comenzó en Cuba el día 19.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.