COMPARTE

Jenny Sánchez Petit

Paperos del país enviaron carta al ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, para pedir su mediación ante la empresa contratada para traer las semillas de papas al país, y que éstas lleguen lo antes posible. 

Los productores recordaron que existe un contrato entre la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) y la empresa D.I. Jenkins y Associates del Canadá por el suministro de nueve toneladas de semillas de papa de las variedades Granola, Kennebec y Atlantis. De esa cantidad ya hubo una primera entrega de tres mil 700 toneladas, pero continúan a la espera de las cinco mil 300 faltantes para paperos de Mérida, Táchira, Trujillo, Lara y Carabobo. 

En la misiva, los productores reunidos en la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela (Fenaphorv), solicitan al ministro que convenga con la mencionada empresa el envío, lo antes posible, de mil 700 toneladas de Granola; mil toneladas de Kennebec e igual cantidad de Atlantis. 

También pidieron enviar a Canadá un equipo conformado por productores y funcionarios del  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y de Agropatria, para inspeccionar el origen de la semilla.  

La siembra está programada para dar inicio en la época de invierno, entre los meses de abril y mayo. Tienen previsto sembrar dos mil 114 hectáreas, cosecharán 42 millones 280 mil kilogramos del tubérculo para el consumo humano y obtendrán 10 mil 570 kilos de semilla artesanal para el uso de los productores. 

Los paperos aseguran que si las acciones se cumplen como están solicitando, el pueblo venezolano tendrá garantizados tres meses de consumo de papas a precios razonables.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.