El enfermo regresó a Venezuela el 10 de noviembre. (Foto Archivo)

EFE

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó este martes la existencia de dos nuevos casos importados de chikunguya, procedentes de Colombia y Venezuela, con lo que ascienden a seis los provenientes de otros países.

El primero de los casos corresponde a un ciudadano venezolano de 43 años residente en Isla de Margarita, que llegó a Paraguay el 4 de noviembre y mostró los síntomas cuatro días después, cuando se dirigió a la consulta de un centro privado para ser tratado. El enfermo regresó a Venezuela el 10 de noviembre.

Tras confirmarse su condición en el laboratorio central del Ministerio, la dirección general de Vigilancia de la Salud procedió a la confección de su ficha epidemiológica y a la búsqueda de casos de fiebre en ámbitos domiciliarios y comunitarios que tuvieron contacto con esa persona.

El otro caso es el de un hombre de 24 años radicado en el distrito de San Antonio, en el departamento central, que mostró síntomas de la enfermedad el 7 de noviembre.

El individuo vivía desde hace dos años en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde contrajo el virus, y había viajado a Paraguay el 6 de noviembre.

Hasta el momento son seis los casos importados de chikunguña en Paraguay, donde también se ha registrado uno autóctono. Este último fue confirmado a finales de noviembre y responde al de una mujer contagiada en Asunción por el contacto con una pareja que contrajo la enfermedad en Puerto Rico.

En su comunicado, el ministerio recordó a la ciudadanía que Paraguay se encuentra en plena temporada de riesgo para la irrupción de brotes de dengue y la potencial introducción del chikunguña, ambas enfermedades transmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti.

Asimismo, instó a los ciudadanos y a los profesionales de la salud a dar parte de cualquier caso sospechoso de cara a colaborar con el plan de respuesta establecido por el Ministerio para esa contingencia.

La “gran movilidad de las personas hace posible que tengamos la introducción de este virus en nuestro país y, debido a que todos somos susceptibles”, un brote o una epidemia de chikunguña “está cada vez más cerca de nuestras fronteras”, según el ministerio paraguayo.

En ese sentido, las autoridades sanitarias recordaron que existe un brote de chikunguña en el nordeste de Brasil y en el estado de Minas Gerais.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.