COMPARTE


La desolación es característica del lugar. (Foto Ángel Chacón)

Dayrí Blanco

El ambiente que rodea a la inconclusa estación Cámara de Comercio de la Línea 2 del Metro de Valencia evoca a una ciudad fantasma. Ya no hay peatones, ni tráfico vehicular, ni la típica actividad comercial que solía imprimirle movimiento al lugar hasta llegada la noche. Ahí todo se ve en blanco y negro. Los colores se pierden entre las santamarías cerradas, las aceras desoladas y el restringido paso de automóviles por una construcción que, de ser emblema del progreso del municipio, se ha convertido en ruina y guarida del hampa común. Todo esto se simplifica en una cifra: el 60% de los negocios de la zona han cerrado.

Es un panorama repetitivo en las obras de las estaciones Rectorado, Los Sauces, El Viñedo y Majay. Son cuatro años de paralización en la ejecución de este proyecto, según datos aportados por el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre, quien alertó que el 50% de los cuatro mil empleos perdidos en la ciudad durante el último año en el sector, corresponde a locales que han bajado sus santamarías por el impacto negativo en sus ventas, generado por su cercanía a los trabajos del subterráneo.

Ese es el caso de la peluquería Tonino, que tras 42 años siendo un negocio próspero cerró sus puertas en diciembre de 2012. Su dueño explicó que los problemas comenzaron en el 2000 con el inicio de la obra. A partir de ese momento tuvo que soportar 17 atracos, sin contar los robos de los que fueron víctimas sus clientes, esos mismos que poco a poco dejaron de ir a su local. Ahora trabaja como barbero a dos cuadras de la que fue su sustento desde 1970, pero la situación ahí tampoco se muestra muy optimista al tener como vecina la construcción de la estación Cámara de Comercio.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.