COMPARTE


Los retrasos en la distribución de las semillas de maíz amarillo se han ido acumulado. (Foto El Carabobeño)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Los retrasos en la distribución de las semillas de maíz amarillo se han ido acumulado durante meses por fallas en el suministro que presenta la estatal Agropatria. Otras empresas privadas también enfrentan problemas por los retardos en la liquidación de divisas, lo que afecta la producción de harina de maíz, explicó el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de productores Agropecuarios, Aquiles Hopkins.

El retraso de la semilla que no llega a tiempo tiene un efecto negativo sobre la producción, explicó el directivo de Fedeagro.

Las semillas que se necesitan para la siembra en Guárico, el estado más importante para este cultivo, aún no las tenemos a la mano, haría falta por lo menos el 40%, aseguró Hopkins.

El clima también es un factor importante que afecta y retrasa la producción agrícola vegetal, al igual que la de carne y leche. La sequía se presenta en varios estados del país, expresó el declarante.

En el estado Guárico, que es el segundo productor de cereales del país, la siembra está muy atrasada por la falta de precipitaciones. Aunado a eso el nivel de ejecución agrícola de la siembra de cereales se ubica aproximadamente en 10%.

Portuguesa está teniendo graves problemas con el tema de los agroquímicos. La producción de hortalizas en los Andes venezolanos también se está viendo afectada por el limitado acceso que existe hacía los agroquímicos, situación que obliga a los productores a acceder a componentes revendidos, inclusive limita la capacidad de producción, refirió el especialista.

Las comercializadoras privadas de herbicidas, insecticidas y fertilizantes han tenido problemas con la adquisición de divisas. La gran mayoría de esos herbicidas son importados.

Hemos estado trabajando con el Ministerio de Agricultura y Tierra, al igual que con Agropatria, para tratar de solventar el problema. La situación golpea de una forma severa a la producción y los costos de hortalizas, aseguró Hopkins.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.